Buenos Aires.- El ex presidente argentino Carlos Menem se negó hoy a ser indagado como acusado en sendas causas por irregularidades en la investigación del atentado terrorista de 1994 contra la mutualista judía AMIA y por corrupción en la venta de un predio público.
El ex presidente de Argentina Carlos Menem sonríe mientras ingresa hoy a los Tribunales Federales de Buenos Aires (Argentina), para declarar en dos procesos por presuntos delitos cometidos durante su gestión.
Menem (1989-1999) se limitó a presentar en los tribunales de Buenos Aires unos escritos en los que se declaró inocente de los cargos que se le imputan, informaron fuentes judiciales.
El ex mandatario debía declarar ante el juez federal Ariel Lijo en una causa en la que se le acusa de haber "obstaculizado" la investigación de la presunta complicidad de Siria en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que fue perpetrado en julio de 1994 y dejó 85 muertos.
Mientras, el juez federal Sergio Torres lo había citado a que declarase hoy bajo el cargo de haber autorizado la venta "a precio vil" de un predio donde la Sociedad Rural Argentina construyó el Predio Ferial de Palermo, de la zona norte de Buenos Aires.
En el caso de la AMIA, la Justicia halló pruebas para exigir a Menem que responda si ordenó desviar pistas relacionadas con un ciudadano sirio vinculado a quien se considera el ideólogo del atentado, el ex diplomático iraní Moshen Rabbani.
El fiscal Alberto Nisman acusa a Menem de ser una de las personas que protegieron "a quien desde el comienzo de la pesquisa aparecía como uno de los máximos sospechosos" de la acción terrorista contra la mutualista judía, en referencia al sirio Alberto Kanoore Edul, vinculado a Rabbani.
A petición del fiscal, Lijo dispuso que Menem acudiera a declarar en diciembre pasado, pero el ex mandatario adujo razones de salud, por lo que la citación fue aplazada para hoy.
En estas actuaciones hay otros ocho acusados, entre ellos el ex jefe de los servicios secretos Hugo Anzorreguy y Juan José Galeano, el cesado juez que investigó el ataque terrorista.
Lijo también investiga irregularidades cometidas por el ex juez Galeano al instruir la causa del atentado contra la AMIA, hasta que fue cesado en 2005 "por mal desempeño".
Veintidós personas, entre ellas varios ex policías, acusadas de complicidad en el atentado fueron absueltas por falta de pruebas en septiembre de 2004 después de casi tres años de juicio oral, lo que generó un escándalo en la opinión pública y abrió el proceso por el que se destituyó a Galeano.
Carlos Menem, de 78 años, también adujo razones de salud para faltar en octubre pasado a la primera audiencia del juicio que enfrenta por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1995, por lo que la Justicia le leyó los cargos que pesan sobre él a través de una videoconferencia.
Durante el año pasado, el ex mandatario ha sido hospitalizado en dos ocasiones, primero por padecer una neumonía y luego estrés y anemia, según informaron sus portavoces.
El atentado del 18 de julio de 1994 contra la AMIA fue el segundo contra objetivos judíos en Argentina tras el que tuvo como blanco la embajada de Israel en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992, que causó 29 muertos.
Ambos atentados son atribuidos al grupo islámico Hizbollah en complicidad con Irán, cuyas autoridades lo niegan tajantemente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.