Sevilla.- El Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado hoy a un programa para prevenir la obesidad infantil en niños de entre 3 y 12 años, una "epidemia" que acorta la vida de las personas en 13 años y que afecta al 22,8 por ciento de la población a la que va dirigida la campaña.
El Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado hoy a un programa para prevenir la obesidad infantil en niños de entre 3 y 12 años, una "epidemia" que acorta la vida de las personas en 13 años y que afecta al 22,8 por ciento de la población a la que va dirigida la campaña. EFE/Archivo
Este programa pionero en Europa, impulsado por la Fundación Thao, va dirigido a más de 60.000 menores hispalenses con el objetivo de consolidar en sus rutinas cotidianas unos hábitos saludables y duraderos a lo largo de sus vidas, tanto alimentarios como de actividad física.
Una muestra representativa de 1.200 niños sevillanos también se incorporará a las mediciones anuales del índice de masa corporal (IMC) previstas en el ámbito del Programa Thao, que empezó a implantarse en España en 2007 en cinco ciudades piloto, entre ellas San Juan de Aznalfarache, donde el índice de obesidad y sobrepeso es del 29,2 por ciento.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presidido el acto en el que la ciudad se ha incorporado al programa, y el presidente de la Fundación Thao, Henri García, francés hijo de emigrantes sevillanos y ahora residente en Barcelona, ha explicado que el mayor índice de obesidad se produce en las regiones con menor desarrollo.
Henri García ha añadido que la mayor tasa de obesidad y sobrepeso infantil se registra en las comunidades con menor renta per cápita, y ha matizado que en otras más ricas, como en Cataluña, se está incrementando la tasa por la presencia de numerosos inmigrantes.
El programa al que se ha adscrito Sevilla, que dura cuatro años, se desarrolla en 30 ciudades con la participación de más de 65.000 niños.
El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento fomenta y previene la salud con el Plan Municipal de Salud Alimentaria, que se ha identificado con los menús "equilibrados y sanos" que se sirven en los comedores escolares de los centros públicos y algunos concertados.
Según la Organización Mundial de la Salud, los elementos que contribuyen a un exceso de peso y a un aumento de los riesgos cardiometabólicos son la abundante alimentación disponible y de alta densidad energética, la desestructuración de los ritmos alimentarios, el abandono de la dieta mediterránea y de la actividad física regular, el sedentarismo y el estrés.
En los últimos 20 años, la prevalencia de la obesidad en los niños europeos ha aumentado bruscamente, y según un informe del grupo de trabajo International Obesity askforce (IOTF) publicado en marzo de 2005, en Europa uno de cada cinco tiene sobrepeso o es obeso.
Según la OMS, España es uno de los países de la UE con mayor prevalencia de obesidad infantil, y la última Encuesta Nacional de Salud 2006-2007 indica que el índice de obesidad en la población infanto-juvenil (2-17 años) es del 8,9%, mientras que el sobrepeso asciende al 18,7%.
Las islas mediterráneas de Malta, Sicilia y Creta, así como España, Portugal e Italia registran niveles de sobrepeso y obesidad superiores a 30% entre niños y niñas de 7-11 años, según datos del IOTF.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.