Pamplona.- La propuesta planteada por el PSN para que el Gobierno foral recupere los derechos edificables en Guendulain ha sido criticada hoy por el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria, excepto por UPN, cuyo portavoz, ha anunciado que la estudiarán.
El portavoz parlamentario del PSN y miembro de la ejecutiva de este partido, Samuel Caro. EFE/Archivo
Los diferentes portavoces parlamentarios han analizado la propuesta que el viernes planteó el PSN momentos antes de participar en la Mesa y Junta de Portavoces, en la que IUN ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno, con el objeto de conocer su opinión al respecto en el pleno que se celebrará el próximo jueves.
La propuesta ha sido defendida por el portavoz del PSN, Samuel Caro, quien ha asegurado que "no se trata de ayudar a las empresas porque sí, sino de ayudar a las empresas que mantienen detrás de sí a más de 25.000 puestos de trabajo en la construcción".
Caro la ha justificado argumentando que es preciso "recuperar los derechos para intentar mantener esos 25.000 puestos de trabajo, para que esas empresas obtengan liquidez y puedan empezar a acometer las 8.000 viviendas de protección oficial que son necesarias en Pamplona y comarca y que pueden generar a su vez otros 20.000 empleos."
Ha añadido que es necesario "recuperar el liderazgo en la planificación territorial que quedaba en manos de los promotores privados y que con esta iniciativa volverá al Gobierno".
Tras precisar que la operación "no tiene que ser a través de los Presupuestos Generales de Navarra, ni a costa de los derechos de los ciudadanos, sino a través de una fórmula que pasa por una empresa pública que acuerde con una entidad financiera cómo hacerlo", ha dicho que quieren hacer que "Guendulain sea lo que fue Mendillorri y Sarriguren en su momento, que hoy son dos realidades y entonces parecían quimeras inalcanzables".
Al ser preguntado sobre esta propuesta, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que están "abiertos a valorar cualquier iniciativa que se presente".
En este sentido ha precisado que estudiarán si la propuesta socialista "cumple con el objetivo de hacer viviendas y el de que el sector que se mueve alrededor de la vivienda mantenga el empleo", ya que, según ha recalcado, "el objetivo de UPN es que se hagan las viviendas necesarias para la demanda que existe y que el sector que mueve la vivienda se mantenga y esté al alza".
Como una propuesta "absurda" ha calificado esta iniciativa el portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, quien ha opinado que "no obedece en ningún caso a los intereses de la ciudadanía, de una política de vivienda acorde a los intereses ciudadanos, sino de unos promotores que creyeron hacer negocio y ahora requieren al Gobierno medidas para seguir teniendo beneficios".
Tras considerar que el Gobierno foral y el PSN están "cada vez más alejados de la realidad, del servicio de los intereses de los ciudadanos", ha incidido en la necesidad de que reorienten "sus políticas económicas" y las enfoquen "en el punto de vista que deben estar enfocadas las políticas económicas, que es el de ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la crisis".
El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, ha acogido con "asombro" esta propuesta, sobre la que ha dicho que es "inconcebible que el PSN la proponga y al mismo tiempo que se proponga, porque en contra de lo dicho para justificar esta medida, la dirección de todo el proyecto de Guendulain corresponde al Gobierno".
Alli ha sostenido que "el Gobierno no puede ni debe meterse a comprar un derecho que todavía no está concretado ni existe porque es una mera expectativa" y ha opinado que hay "mucho de globo sonda para quedar bien con alguien, alguna empresa que no va bien o tiene demasiada deuda porque se metió en la operación Guendulain con créditos y anda un poco ahogada", tras lo que ha concluido que "desahogar empresas no es misión ni del Gobierno ni del Parlamento, si el PSN considera que es misión suya ellos sabrán por qué".
Para el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, se trata de "una barrabasada económica en beneficio de los promotores privados", a lo que ha añadido que "la política de vivienda es una auténtica necesidad social, por lo que es un escándalo político que grupos de esta Cámara pretendan un beneficio económico para los promotores en detrimento de los fondos públicos para el conjunto de los ciudadanos".
La política de vivienda "no puede estar sustentada en los intereses de los promotores y constructores de Navarra, sino que obligatoriamente deben ser los poderes públicos los que lo lideren", según Erro, quien ha agregado que "todo lo acontecido en Guendulain es incomprensible desde un punto de vista lógico de la acción política".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.