Jerusalén.- Investigadores de Israel y El Vaticano concluyen hoy un encuentro académico para debatir el polémico papel desempeñado por el Papa Pío XII durante el Holocausto, elemento de fricción entre la Santa Sede y el Estado judío.
Fotografía cedida por Yad Vashem que muestra al Nuncio vaticano Antonio Franco y al Director de Yad Vashem Avner Shalev en unas jornadas academicas internacionales realizadas en el Complejo Memorial de Holocausto Yad Vashem en Jerusalen el 8 de marzo del 2009, examinando la situación actual en la investigación sobre el Papa Pio XII.
El periodo previo al Pontificado de Pío XII (1939-1958), sus relaciones con obispos alemanes y su actitud durante el exterminio de unos seis millones de judíos son algunos de los temas abordados en el taller, informó en un comunicado el centro organizador del evento, el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén.
En la presentación del encuentro, ayer, el Nuncio Vaticano, Antonio Franco, subrayó que "uno no puede ser católico si niega el Holocausto" y destacó la importancia del taller para el esclarecimiento de la verdad sobre aquella época.
Por su parte, el presidente del Yad Vashem, Avner Shalev, aplaudió que el actual Papa, Benedicto XVI, haya "ordenado que se acelere la catalogación de los archivos vaticanos para permitir su apertura", una vieja reivindicación de los historiadores israelíes.
El pasado noviembre, el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, advirtió de que la documentación relativa al Pontificado de Pío XII en el Archivo Secreto Vaticano no se hará pública hasta dentro de seis o siete años.
El debate, efectuado entre miembros del Instituto Internacional de Investigación sobre el Holocausto del Yad Vahem y el centro Studium Theologicum Salesianum Pedro y Pablo de Jerusalén, tiene lugar dos meses antes de que Benedicto XVI visite Tierra Santa.
El Papá tiene previsto recorrer el Yad Vashem, a pesar de que el museo expone desde 2005 una foto de Pío XII acompañada de un texto que describe el silencio e inacción del pontífice durante la matanza nazi.
En abril de 2007, Franco anunció que no acudiría al Día del recuerdo de los Mártires y los Héroes del Holocausto en el Yad Vashem en protesta por ese epígrafe, aunque en el último momento dio marcha atrás en su decisión.
El Vaticano defiende que Pío XII hizo una labor callada de auxilio a los judíos que no ha sido convenientemente reconocida por los historiadores.
El encuentro se celebra poco después de que Benedicto XVI revocase la excomunión al prelado tradicionalista Richard Williamson, pese a que negaba públicamente el Holocausto, lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía internacional y desencadenó una oleada de críticas a El Vaticano.
El Vaticano exige de Williamson que se retracte de manera "inequívoca y pública" de su negación del Holocausto para ejercer como prelado de la Iglesia católica, algo que no ha sucedido.
Otro punto de discrepancia entre el Estado judío y la Santa Sede es el proceso de beatificación de Pío XII, que se encuentra abierto a la espera de que Benedicto XVI -que se ha tomado una "etapa de reflexión", según el Vaticano- firme el decreto que reconoce las virtudes heroicas, primer paso hacia la santidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.