PEKÍN (CHINA).- He Shan es china, pero es fan de grupos de música coreanos y suele bajarse canciones coreanas por internet. "Las canciones coreanas están muy de moda y me gusta cómo bailan los cantantes", dice He, que trabaja en una empresa de traducción en Pekín. A He, de 24 años, también le gusta ir de compras por Xidan, una zona de centros comerciales y tiendas donde se reúne la juventud china, con muchas tiendas con ropa y productos coreanos.
A la última en Pekín.
He no es la única. Para toda Asia, Corea del Sur es guay. Desde moda hasta música o cine, este país de 48 millones de personas marca estilo.
Al igual que España, China está inundada de productos coreanos como móviles, televisiones de pantalla plana y coches. Pero la tecnología coreana no es lo único que gana adeptos en China. Moda, peinados y cultura —que llegaron a través de programas de televisión, películas y grupos de música populares— también están por todas partes.
Jung Hae Ran, una coreana que tiene una peluquería en Pekín, dice que su negocio está en auge ya que los chinos jóvenes quieren imitar la imagen de las estrellas surcoreanas. Las mujeres vienen buscando permanentes lisas que son muy populares en las series coreanas. Los chicos quieren el pelo teñido y la imagen de un perfecto secado al viento preferido por actores coreanos.
Esta tendencia dice mucho sobre el cambio de imagen del país. No hace tanto, la gente veía a Corea del Sur como un parque industrial, para nada 'cool', que producía coches y electrodomésticos baratos. Pero esto empezó a cambiar a finales de los 90, cuando el Gobierno coreano decidió que la industria del entretenimiento podía ser exportada. La industria del cine, en particular, se benefició de las ayudas del Gobierno y de un gran influjo de capital privado. Ahora, países como China, Japón o Singapur están desbordados de series de TV, actuaciones de hip-hop o pop, películas de terror y comedias románticas coreanas.
Imágenes y carteles de las películas coreanas más populares (no perdérselo).
Pero esta 'ola coreana', como se le llama en la región, no es una fruslería adolescente. A los chinos más mayores también les gusta el estilo coreano, porque lo asocian con los valores tradicionales transmitidos en programas televisivos y películas coreanas. Hace mucho tiempo, Corea y China compartían culturas similares, pero China erradicó en gran parte su Confucianismo patriarcal durante la Revolución comunista.
"Los mayores prefieren que sus hijos estén influenciados por la cultura coreana, en lugar de la americana o japonesa, porque muestran modernidad y sienten que hay valores compartidos, como el respeto a los mayores o la educación", dice Ma Xiangwu, un profesor de Literatura china que estudia la influencia de Corea en China.
Muchos programas y películas surcoreanas muestran el éxito económico del país con rascacielos brillantes en Seúl, restaurantes elegantes y flotas de coches caros. Pero también enseñan a personas de cuatro generaciones diferentes viviendo juntas. Algo que sigue siendo parte de la vida real en China y muchas partes de Asia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.