Madrid.- El novillero José Manuel Mas cortó hoy la primera oreja de la temporada en Las Ventas, en una función en la que gustaron también las formas del mexicano Arturo Saldívar, mientras que Abel Valls dejó entrever que anda ya pensando únicamente en su inminente alternativa en Castellón.
El novillero José Manuel Mas. EFE/Archivo
FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro novillos de "La Dehesilla" y dos -primero y cuarto-, de José Luis Pereda, bien presentados, aunque desiguales de hechuras, y de juego también variado. El mejor, el sexto, Primero y segundo, nobles y sosos, también fueron toreables. El tercero, áspero y un punto violento, el más deslucido. Cuarto y quinto tampoco dieron facilidades.
Arturo Saldívar: pinchazo y estocada (silencio tras un aviso); y estocada (ovación).
Abel Valls: pinchazo y estocada casi entera (silencio); y estocada y un descabello (silencio tras un aviso).
José Manuel Mas: estocada ligeramente caída y trasera (palmas); y estocada (una oreja).
Arturo Saldívar fue atendido en la enfermería, tras la lidia del cuarto, de "herida en la base del labio inferior, que precisó de tres puntos de sutura. Pronóstico leve".
La plaza tuvo algo más de un cuarto de entrada en tarde soleada.
----------------------------
MAS APROVECHA SU OPORTUNIDAD
Tardó en romper la tarde. La novillada con que se abrió hoy la temporada en Las Ventas no ayudó mucho. Sólo el sexto fue novillo de triunfo; y ahí estuvo José Manuel Mas para aprovecharlo y no dejar escapar la posibilidad de puntuar en una plaza en la que es viejo conocido.
La faena tuvo pasajes muy sentidos. Mas se abrió de capote con bonitas y arrebatadas verónicas, provocando el primer runrún del tendido, que hasta ese momento se había mostrado muy frío toda la tarde. Cierto que el novillo apenas fue picado, secreto para que llegara más entero a la muleta, donde se movió con clase y con más emoción.
Mas lo entendió desde el principio, y dándole distancia toreó con temple y largura, con empaque y mano muy baja, principalmente por el pitón derecho, el mejor del animal. En las probaturas, ya dejó el madrileño muletazos sueltos de cierta clase, pero hasta la cuarta serie, ligada y profunda, no llegó a coger altura al trasteo.
La pena fue que por el lado izquierdo el novillo protestó más y la labor perdió continuidad. Volvió Mas a la carga de nuevo por el derecho para firmar otra notable serie, intercalando detalles muy a modo, que, sumado a una gran estocada fue suficiente para pasear el trofeo.
Con su primero, sin embargo, anduvo desdibujado. El novillo, violentón y con la cara natural, fue incómodo, pero Mas tampoco resolvió. Acelerado y siempre al hilo del pitón, el madrileño anduvo también desconfiado, razón por la que decidió no darse demasiada coba e ir pronto a por la espada.
También gustaron las elegantes formas y el aplomo del mexicano Arturo Saldívar, que en su segundo paseíllo en Las Ventas demostró que ya está capacitado para competir con los novilleros "mandones" del escalafón.
Con el novillo que abrió plaza realizó una labor de mucho gusto. Compone muy bien la figura, es valiente y torea con hondura y despaciosidad. El utrero, noble aunque soso, supuso un hándicap, pues sumado a la extrema frialdad del público, su labor apenas obtuvo reconocimiento.
El cuarto fue más exigente; y ahí se vio a un Saldívar asentado y con el oficio aprendido para resolver la papeleta de forma airosa. La ovación que saludó fue reconocimiento al tesón y la voluntad.
Y Abel Valls no tuvo su tarde. No le correspondió un lote propicio, pero tampoco él supo resolver. Dejó pasajes sueltos frente a su primero, pero se nota que la cabeza ya la tiene puesta en la alternativa dentro de una semana en su tierra, Castellón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.