Madrid.- En seis de cada diez viviendas españolas habita al menos una mascota, es decir, que en 8,5 millones de hogares se acoge a alguna, según un estudio de la Feria Profesional del Animal de Compañía "Propet" que se celebra en Ifema.
Una mujer sosteniendo a su gato dentro de la iglesia de San Pablo, en Zaragoza, para que lo bendigan con motivo de la festividad de San Antón, patrón de los animales. EFE/Archivo
En España existen alrededor de veinte millones de animales de compañía: cerca de 5,5 millones de perros, cuatro millones de gatos, más de siete millones de pájaros y alrededor de 4,5 millones de peces.
También se cuentan como mascotas los animales exóticos como pequeños mamíferos y reptiles, que forman un grupo de aproximadamente dos millones.
Según veterinarios y expertos, convivir con un animal de compañía puede ayudar a reducir el nivel de estrés, potenciar la autoestima, mejorar la comunicación e incrementar el nivel de afecto entre los habitantes de un hogar.
Más del 80 por ciento de las familias propietarias de un perro o de un gato consideran que su mascota es una fuente de bienestar, y aseguran que es un miembro más del núcleo familiar.
Como miembros de la familia, los animales requieren también de delicados cuidados sanitarios y alimenticios, por lo que cada vez existen más tecnologías, servicios y productos destinados a mejorar su calidad de vida.
Obesidad, osteoporosis, patologías estomacales, quistes y tumoraciones son las enfermedades más comunes que afectan a las mascotas con el paso de los años.
Pueden ser detectadas mediante novedosas tecnologías como las que se presentan este fin de semana en la feria veterinaria "Propet".
Destacan las innovaciones en ecografía portátil, que son aparatos con los que se evita que un animal que padece un estado de salud delicado tenga que ser trasladado a una clínica.
Este recurso se aplica a cualquier especie, desde el hámster ruso que no sobrepasa los diez centímetros de longitud hasta un león marino que pese 400 kilos.
En perros y gatos los estudios más solicitados son las exploraciones abdominales (búsqueda de neoplasias y enfermedades inflamatorias de cualquier órgano abdominal) y los cardiológicos, para detectar patologías congénitas en cachorros y adultos.
Si bien el gasto medio anual por familia española en los cuidados de una mascota ronda los 1.500 euros, es un cantidad baja en comparación con otros países europeos en los que existe una mayor concienciación en este ámbito.
Según los veterinarios consultados en la feria "Propet", es muy importante llevar a los animales a revisiones periódicas, ya que con un diagnóstico a tiempo se puede mejorar su calidad de vida e incluso salvarles.
Entre los cuidados más importantes destacan someterlos a una alimentación específica según el peso y edad, cepillarlos para evitar que el pelo muerto provoque problemas estomacales, medicarlos para eliminar los parásitos intestinales y acudir rápidamente a un especialista si se observa cualquier síntoma de desorientación.
Aunque en la otra cara de la moneda todavía se encuentran las altas cifras de abandono en España, que, según datos facilitados por las asociaciones que participan en "Propet", rondan los 200.000 animales al año.
Menos de la mitad de las mascotas son recogidas por sociedades protectoras de animales, por lo que una gran cantidad acaban siendo sacrificadas al no encontrárseles ningún destino de acogida.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.