Santiago de Compostela.- La población de Galicia aumentó un 1,8 por ciento entre 1998 y 2007, hasta los 2.772.533 habitantes, aunque el índice de envejecimiento se incrementó hasta el 135,2% por ciento, 58 puntos más que la media europea, según datos divulgados hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).
La población de Galicia aumentó un 1,8 por ciento entre 1998 y 2007, hasta los 2.772.533 habitantes, aunque el índice de envejecimiento se incrementó hasta el 135,2% por ciento, 58 puntos más que la media europea, según datos divulgados hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). EFE/Archivo
La provincia de Pontevedra, con un aumento del 4,6 por ciento, lideró el crecimiento relativo de población en el período 1998-2007, seguida de la de A Coruña, con un 2,4 por ciento.
Al contrario, la población de Ourense registró una merma del 2,1 por ciento, y la de Lugo un descenso del 3,4 por ciento, por lo que sólo 87 de los 315 ayuntamientos de Galicia incrementaron su población mientras que los 228 restantes perdieron habitantes, entre los que destaca el municipio de Ferrol con un descenso del 8,9 por ciento.
No obstante, el índice de envejecimiento se incrementó en más de 40 puntos porcentuales, pasando del 94,7 por ciento en 1998 al 135,2 por ciento en 2007.
De este modo, en 2007 había por cada 100 jóvenes menores de veinte años 135 mayores de sesenta y cuatro años, lo que situó a Galicia casi 50 puntos por encima de la media española y 58 por encima de la media de la Unión Europea, según el IGE
En la última década, el índice de envejecimiento aumentó en los siete grandes ciudades gallegos y, en 2007, sólo Pontevedra y Vigo tenían, en su censo, más jóvenes menores de veinte años que personas mayores de sesenta y cuatro años.
Asimismo, el índice de dependencia, un indicador que relaciona los grupos de población económicamente dependientes con la población activa, descendió 5,7 puntos porcentuales, gracias el incremento de población activa y de menores de veinte años, hasta situarse en el 60,1 por ciento.
Por otro lado, la edad media de los gallegos aumentó en más de dos años y medio, hasta más de cuarenta y cuatro años, así como la esperanza de vida que se situó, en 2006, en los ochenta y cinco años para las mujeres y en los setenta y siete años para los hombres.
Desde 1998, además, el saldo vegetativo, que representa la diferencia entre nacimientos y defunciones, fue negativo en todas las provincias gallegas y, en 2007, solo 35 municipios gallegos registraron un saldo vegetativo positivo, la mayoría de ellos situados en la provincia de Pontevedra.
A este respecto, el número total de fallecimientos aumentó en poco más de 1.500 personas entre 1998 y 2007, siendo los accidentes de tráfico y los tumores de tráquea, bronquios y pulmón, las causas de mortalidad más habituales entre los hombres, mientras que los tumores de mama fueron la causa principal de defunciones entre mujeres.
Asimismo, en 2006 se produjeron 7,7 nacimientos por cada mil habitantes, lo que supone un incremento de la tasa de natalidad cercano al 1 por ciento, con una edad media de las madres de más de treinta y un años.
Respecto a la tasa de nupcialidad, Galicia alcanzó los cuatro matrimonios por cada mil habitantes, aunque la edad media de los cónyuges se retrasó en más de dos años.
Por otro lado, en 2007, el número de residentes extranjeros en Galicia, la mayoría procedentes de América del Sur, aumentó un 2,2 por ciento hasta los 81.442 habitantes, lo que supone un 2,9 por ciento del total de la comunidad autónoma.
Asimismo, Galicia perdió 1.336 personas en el saldo migratorio con el resto de España.
En lo que se refiere a la densidad de población, las provincias de A Coruña y Pontevedra aumentaron el número de habitantes por metro cuadrado, mientras que Ourense y Lugo disminuyeron su valor en esta proporción que, en el conjunto de Galicia, se situó en 93,7 persona por metro cuadrado.
De este modo, en el año 2007, el 52,3% de los gallegos residía en núcleos de población de más de mil habitantes, precisa el IGE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.