Bilbao.- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha dicho hoy al PSE que "para que se produzca un cambio real" en las políticas que se desarrollan en Euskadi es necesario un gobierno "fuerte y estable" y ha vuelto a expresar su disposición a apoyar a los socialistas para evitar que gobiernen en minoría.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Oyarzabal ha valorado que el escaño del Parlamento Vasco que quedaba en el aire vaya a sumarse finalmente "a la mayoría que trabajará por el cambio", puesto que el escrutinio de votos de residentes en el extranjero se lo ha otorgado al PSE.
Ha expresado la "disposición" de su partido a "apoyar un cambio de políticas que sea real" y ha dicho que para que se produzca "hace falta un gobierno fuerte, que garantice su estabilidad en el tiempo".
A su juicio, "en este momento" es preciso que el gobierno "sea respaldado por una mayoría absoluta" ya que "hay una mayoría que está por el cambio y ahí tiene protagonismo el PP".
Oyarzabal ha argumentado que "no sería bueno afrontar una nueva etapa en minoría en este momento" y ha resaltado que el PP del País Vasco está "dispuesto a otorgar a ese gobierno un respaldo sólido y estable, siempre que haya intención de propiciar un acuerdo sobre una apuesta clara" en torno a "la derrota del terrorismo, la defensa de las libertades y del Estatuto y las medidas para afrontar la crisis".
En cualquier caso, ha añadido, el lunes al mediodía los representantes del PP vasco irán a "escuchar" el análisis que el PNV hace de los resultados del 1 de marzo, dentro de la ronda de contactos que ha convocado el partido de Iñigo Urkullu con el objetivo de recabar apoyos para el pleno de investidura del próximo lehendakari.
En esa cita, el PP transmitirá al PNV que su "opción clara y comprometida con los ciudadanos que nos han votado es optar por el cambio y por abrir una nueva etapa", ha dicho.
Ha explicado que el PP ya ha designado una comisión negociadora y que con los socialistas han hablado telefónicamente para transmitirles "esa disposición a apoyar compromisos políticos que marquen un nuevo rumbo en el gobierno de Euskadi".
Según ha dicho, los dirigentes del PP vasco quieren ser "prudentes" pero también desean que "todo lo que planteemos en esas reuniones se pueda hacer público con toda naturalidad", porque su pretensión no es negociar "contrapartidas que tengan que ver con reparto de sillones y de puestos", si bien ha aclarado que el PP está "abierto" a la posibilidad de entrar a formar parte de un gobierno liderado por el PSE.
Sobre las críticas del presidente del PNV ante un posible acuerdo de PSE con PP ante el pleno de investidura del lehendakari, Oyarzabal ha opinado que "responden" al "miedo y al vértigo que tienen por perder el poder" y que "dice muy poco de los responsables políticos del PNV responder de esa manera ante la posibilidad democrática de la alternancia en el gobierno".
Por esa reacción precisamente, el PP ha considerado que "es necesario un cambio" para "demostrar que en este país se puede gobernar de otra manera y hacerlo pensando en todo el mundo, que se pueden poner encima de la mesa políticas con las que se identifiquen la mayoría de los vascos".
Oyarzabal ha dicho que las elecciones autonómicas del pasado domingo han conformado "el Parlamento vasco menos nacionalista de la historia y donde por primera vez el PP es la fuerza determinante".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.