Madrid.- Las diferencias entre el PP y los partidos de izquierda sobre al aborto se han cruzado hoy, en forma de polémica política, en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer celebrado en el Ayuntamiento de Madrid.
Un grupo de mujeres enarbola banderines sindicales durante la concentración convocada por CCOO y UGT de Madrid con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, hoy en la Puerta del Sol.
A la media hora de iniciado el acto, después de que la concejala socialista Ángeles Álvarez afirmara que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han contribuido a luchar contra cualquier tipo de machismo, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha aprovechado su intervención para lamentar que el Gobierno vaya a modificar la ley del aborto.
"Hay conquistas que no son tales" y "el aborto no es una solución sino un fracaso individual y colectivo. Algo grave falla en nuestra sociedad cuando no somos capaces de garantizar un derecho tan fundamental" como el derecho a la vida, ha manifestado Dancausa.
Acabado el acto, después de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, interviniera sin mencionar el tema, la concejala socialista Ángeles Álvarez ha reunido a los periodistas para calificar de "absolutamente lamentable que se utilice un acto institucional como si fuese un acto de partido".
Es la "primera vez", ha dicho Álvarez, que "se rompen todos los consensos" y el acto institucional del Día de la Mujer "se convierte en algo más parecido a un acto del PP", además, ha añadido, de que "se han cuestionado derechos ya reconocidos" legalmente.
La edil de IU Milagros Hernández ha dicho directamente que Dancausa "se ha pasado" al introducir "su opinión personal" sobre el aborto, algo que en su opinión "sobraba".
Hernández ha criticado también que, "por segundo año" consecutivo, el Ayuntamiento haya reconocido con motivo del Día Internacional de la Mujer a una empresaria, la creadora en 1994 del portal "infoempleo", María Benjumea Cabeza de Vaca, y ha pedido que en 2010 el premio "se entregue a una trabajadora".
Al margen de polémicas, en el acto del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento el alcalde se ha comprometido a seguir trabajando para "erradicar cualquier forma de violencia en la mujer", tanto "física" como "intelectual o social".
También ha hecho referencia a la crisis económica, que ha planeado sobre todas las intervenciones, y ha considerado las 85.697 mujeres desempleadas en la ciudad como un "dato estremecedor, que no podemos disimular sino asumirlo y trabajar por corregirlo".
Ruiz-Gallardón ha mostrado además su "convicción", que cree que puede asumir cualquiera, de que "con el esfuerzo de todos se saldrá de esta crisis con una sociedad con mayores oportunidades para las mujeres".
Al acto han acudido también las delegadas de Medio Ambiente, Ana Botella, y Urbanismo, Pilar Martínez, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, y la ex ministra y eurodiputada del PP Pilar del Castillo, entre otros.
También ha estado presente el vicealcalde, Manuel Cobo, sobre el que ha recaído involuntariamente una de las anécdotas del acto, cuando la presidenta del Consejo de la Mujeres de la Ciudad de Madrid, Lourdes Hernández, ha citado el viejo lema feminista de "Manolo, Manolito, la cena tú solito".
En su turno, el alcalde ha bromeado con la certeza de que ese comentario no iba a dirigido a ninguno de los Manolos que estaban en la sala.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.