Almería.- El Juzgado de lo Penal 3 ha condenado a un año de cárcel a una almeriense de 37 años que amenazó, agredió y denunció por supuestos insultos y lesiones motivadas por racismo a una médica de un centro de salud de la capital, a quien la penada no podrá aproximarse a menos de cien metros durante medio año.
Además de la privación de libertad por un delito de atentado, la mujer deberá abonar a su víctima una indemnización de 210 euros, la misma cifra que se le ha impuesto por cometer una falta de lesiones contra la profesional del centro de la Plaza de Toros.
La sentencia a la que ha accedido Efe detalla que los hechos que han motivado esta condena, que calca la calificación definitiva de la acusación particular, se produjeron el 28 de septiembre de 2006 cuando, sobre las 10.00 horas, la penada se personó en el centro sanitario con su hija, que padecía una crisis de asma.
Pese a que le facilitaron cita para el médico de guardia, la mujer irrumpió en la consulta de la doctora, que atendía a otro paciente y que, al no observar nada grave en la menor, le instó a abandonar la sala y dirigirse a urgencias, donde sería reconocida.
La acusada comenzó entonces a increpar a la médica, a la que amenazó con "darle una paliza" mientras se dirigía al mostrador para exigir que le facilitaran el libro de reclamaciones.
Mientras esto ocurría, la niña fue trasladada a urgencias donde, mientras estaba siendo atendida por la doctora objeto de la refriega anterior, llegó la madre para oponerse a que ella tratara a la pequeña, al tiempo que le dirigía amenazas como "te voy a rajar la cara", tras lo que abandonó el lugar voluntariamente.
Segundos después volvió a irrumpir en la sala y, mientras se dirigía a la doctora para decirle "te tengo que guantear, te tengo que rajar", se abalanzó sobre ella y le propinó una patada y un guantazo que le ocasionaron lesiones por las que precisó de una única asistencia y que tardaron siete días en sanar.
Durante el proceso, la madre de la paciente sostuvo que solo mantuvo una discusión con la médica porque estaba muy nerviosa por el estado de su hija, además de asegurar que ella misma fue insultada y golpeada fruto de una supuesta "actitud racista" por parte de la doctora, "al ser de etnia gitana".
El Juzgado de lo Penal ha restado credibilidad a esta versión de lo ocurrido, para lo que se ha apoyado entre otras cosas de la resolución del proceso emprendido por esta mujer contra la médica, que concluyó con una sentencia absolutoria para la doctora.
Además de por lo anterior, la declaración de la agresora no ha resultado creíble para la sala puesto que tres testigos de los hechos - un paciente, una médica y un enfermero - corroboraron la declaración de la denunciante, cuya "capacidad profesional" fue cuestionada por la penada, antes de que ésta "pasara al insulto y al ataque personal".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.