Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que su partido ha ofrecido al PSE "un acuerdo para la estabilidad institucional" en Euskadi y que tenga "su correspondencia en instituciones del Estado", propuesta que han rechazado los socialistas porque su "único propósito es tener la Lehendakaritza".
Así lo ha asegurado Urkullu en una rueda de prensa tras comenzar PNV y PSE, a iniciativa de los nacionalistas, la ronda de encuentros entre los partidos vascos para negociar la formación de mayorías para la investidura del próximo lehendakari.
Esta primera reunión se ha celebrado esta mañana en Bilbao y por parte del PNV han asistido, además de Urkullu, el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los presidentes de la formación en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, respectivamente.
La delegación socialista ha estado integrada por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares; y los secretarios generales de los socialistas alaveses y guipuzcoanos, Txarli Prieto e Iñaki Arriola, respectivamente.
"El PNV es el partido más votado y no va a renunciar a presentar candidato a lehendakari", que sería Ibarretxe, ha avanzado Urkullu.
Ha recalcado que el acuerdo presentado al PSE "va más allá de la elección de lehendakari en un día determinado de 2009", ya que ofrece estabilidad para "los próximos cuatro años", y ha especificado que el PNV "ha ofrecido completarlo con las fórmulas necesarias, bien en un Gobierno de coalición o en un pacto de legislatura".
Se trata de "un proceso de conversaciones y negociación para alcanzar un acuerdo que dé estabilidad política e institucional" a Euskadi, "que tenga, además, su correspondencia en la estabilidad de otras instituciones incluso del Estado", ha señalado Urkullu.
Ha subrayado que el acuerdo se "asienta" en el "reconocimiento de la pluralidad política de la sociedad vasca", la "voluntad de abrir una nueva etapa en Euskadi para instaurar una cultura política basada en el diálogo y la cooperación entre diferentes" y la exigencia de la sociedad vasca de un "liderazgo compartido".
Ha dicho que los retos del acuerdo serían "superar la crisis, elevar el listón ético y construir un proyecto de país desde las instituciones vascas, profundizando en el autogobierno".
Urkullu ha añadido que el acuerdo presentado al PSE, que incorpora un "calendario" y una "metodología" para su desarrollo, contaría con bases como un plan de choque para afrontar la crisis y por el empleo; la búsqueda de la paz y la lucha contra el terrorismo; la estabilidad de las instituciones vascas para profundizar en el citado autogobierno; y la superación de la política de bloques para lograr el acuerdo entre diferentes.
"La respuesta que hemos obtenido es que el PSE entiende que los resultados electorales le garantizan tener lehendakari", ha afirmado Urkullu, quien ha agregado que los socialistas han dicho que "después de la elección de lehendakari ya se verá".
El dirigente del PNV ha puesto de relieve que esta respuesta del PSE se ha producido "cuando hay una diferencia de 6 escaños y 80.000 votos y sin preocuparse por la situación que vive la sociedad", y ha resaltado que "la sociedad vasca no ha dicho que el lehendakari tenga que ser socialista".
Ha asegurado que el PSE "está de acuerdo con las bases del acuerdo, pero solo si el lehendakari es socialista", lo que ha tildado de "ejercicio de cinismo político que el PNV no puede aceptar".
"Es una trampa a la sociedad recabar los apoyos del PP para tener lehendakari y luego ofrecer al PNV, el partido más votado, las bases que él mismo le ha ofrecido", ha agregado.
Urkullu ha adelantado que el PNV "no da nada por zanjado. Hablaremos con el resto de formaciones políticas, pero si hemos establecido estas bases" en el acuerdo "es obvio que estamos fijando nuestra mirada en el PSE", ha sentenciado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.