Londres.- Tres tradiciones culturales - la amerindia, la europea y la africana- confluyen con sus mitos, sus fábulas, sus supersticiones, en la artista brasileña Ana María Pacheco y forman el rico humus de una obra muy personal, rica en resonancias y ambigüedades.
"Vengo de un país colonial con una mezcla de culturas que forman una sopa espesa", explica Pacheco, que expone actualmente sus esculturas en madera y sus pinturas en la galería Osborne Samuel, de Londres, a pocos metros de donde exhibe su última obra sobre el mundo del circo otro latinoamericano: Fernando Botero.
Pero a diferencia del artista colombiano, que dice sentirse más pintor que escultor, Pacheco se declara por encima de todo escultura: "La escultura es lo mío", explica a EFE.
La artista brasileña llegó al color a través de sus esculturas policromadas como las de los imagineros del barroco español y portugués, importado al Nuevo Mundo por la Iglesia.
"Quise saber más del color, y así empecé a pintar. La pintura me permitió al mismo tiempo profundizar en la exploración de las imágenes", señala Pacheco, cuya obra tiene un fuerte elemento narrativo y aun teatral.
Pacheco llegó al Reino Unido en 1973, becada por el British Council para estudiar en la Slade School of Fine Art, de Londres, y desde entonces ha hecho aquí una gran carrera tanto artística como académica: es artista asociada de la National Gallery y doctora honoris causa de dos universidades.
Pero afirma sentirse profundamente brasileña y recuerda, en conversación con EFE, su nacimiento en Goiâna, en el Brasil profundo, una región que había conservado mucho del siglo XVIII.
"De niña estuve continuamente expuesta a las imágenes de las iglesias, pero al mismo tiempo también a la influencia de las tribus indias, que subsistían allí a diferencia de las costas", explica la artista.
"Los indios tienen una relación mítica con el mundo y algo parecido ocurre con los africanos descendientes de esclavos traídos al Brasil por los colonizadores", agrega Pacheco, que se dice fascinada por el carácter circular de muchos mitos.
"En medio de ese mundo nací yo", recuerda, y agrega que ella misma recibió gracias a sus padres "una educación maravillosa": "Todos estudiábamos música en casa y leíamos mucho".
Tras su llegada al Reino Unido, el vivir en otra cultura y tener que expresarse en otra lengua, la expuso a nuevas experiencias y enriqueció su percepción del mundo.
Las esculturas y pinturas que presenta en Londres y otras que ha exhibido en otras ciudades como Oxford, Oslo, Rio de Janeiro o Nueva York, reflejan múltiples influencias que van desde el barroco brasileño de su compatriota O Alijadinho (Antônio Francisco Lisboa) hasta la fotografía de Robert Mapplethorpe, pasando por Goya, los simbolistas como Odilon Redon o el visionario inglés William Blake.
Su actitud hacia la colonización europea es ambivalente: por un lado habla de "memoria robada", título de una de sus obras escultóricas más impactantes, consistente en una especie de altar con anaqueles en los que descansan cabezas con gestos de gran sufrimiento y frente a los cuales la artista ha colocado un corazón atravesado por varias dagas.
Pero también, según reconoce, gracias a esa misma colonización, ella ha podido leer a Homero, a Dante o a Cervantes, e inspirarse para muchas de sus obras en otras mitologías como la griega que la fascinan y alimentan su obra con sus particulares visiones del inframundo.
En la segunda versión de "Memoria Robada", más tranquilizadora, que se expone en la galería londinense, las cabezas dan una mayor impresión de serenidad y el corazón ha sido sustituido además por una gran concha, símbolo de la fertilidad.
Trabajadora incansable, Pacheco prepara ya su próxima obra, que expondrá en la misma galería el año que viene: relieves policromados en bronce, alabastro y madera, que tratarán, explica, del viaje- uno de sus temas favoritos desde la Odisea y la Eneida-, los jardines encantados" y la compasión, sin la cual, dice, "no podremos sobrevivir".
Joaquín Rábago
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.