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El sueño de Nacho Vigalondo

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 05-03-2009 18:55 CET

No, no se trata de ganar un Óscar, que también, suponemos. Es en realidad una campaña publicitaria de colchones. Exquisita, porque por el precio de un anuncio podemos disfrutar un corto realizado impecablemente, y nos da la oportunidad de ver a Nacho que nos ofrece de nuevo sus dotes de actuante y cantor; y lo que subyace detrás es una estrategia elaborada y compleja en la web en la que, al menos aparentemente, lo de menos es vender colchones… O lo que es lo mismo, la mejor estrategia para vender colchones.

Posiblemente otros habrían hurgado en YouTube, habrían encontrado una o dos ideas, y con mayor o menor acierto las hubieran "reinterpretado" para convertirlas en anuncio. Pero no, los señores de La Despensa y de Pikolín han optado por lo que es excepción y debería ser norma: han ido a buscar al original, le han dado medios para una producción de alta gama y le han dejado que fuera él quien se reinventara a sí mismo. Vigalondo hace en clave de anuncio su propio remake del corto '7:35 por la mañana', con el que llegara a finalista en los Óscares.

El resultado es una película de impecable realización, atractiva, y con el sello inequívoco de Nacho, que lejos de ser un valor añadido, es la esencia.

El resultado del viral no se hará esperar, los medios han picado el anzuelo –como nosotros-– y el efecto dominó se está desencadenando. Y más allá del guiño, detrás está una estrategia interesante, la de plantear el problema del ruido en la ciudad como elemento de debate. Han llevado a cabo la insonorización de un edificio para demostrar que es posible paliar el problema, recogen los testimoniales e incluso lanzan un concurso de ideas. Quizá la única parte decepcionante de toda la historia: el ganador "obtendrá unas prácticas", que no dice que vayan a ser remuneradas, en el departamento de comunicación de Pikolín. Bien podían haberse estirado un poco más. Eso sí, en el caso de que no quiera trabajar gratis (o no) para ellos, le dan la opción de cambiar el premio por un colchón.

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Comentarios destacados

Sin duda es un anuncio mejor que la media, y llamativo, pero visto una vez no mantiene el interés. +

por Anónimo el 06/03/2009 a las 12:39

Es la publicidad que se muerde la cola (y en esto los creativos somos unos expertos). +

por albertoramos el 10/03/2009 a las 17:48
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