Madrid.- Tres ex consejeros de la Comunidad de Madrid con competencias de seguridad -el socialista Virgilio Cano y los 'populares' Carlos Mayor Oreja y Pedro Calvo- han negado hoy que el personal a su cargo hiciera "contravigilancia" ni "seguimiento a personas", como sostiene el PP.
Los tres ex consejeros han comparecido en la Comisión de Investigación de la Asamblea sobre la supuesta trama de espionaje político y todos han coincidido en que las competencias de seguridad de la Comunidad de Madrid han sido siempre "las mismas" -la vigilancia de edificios y la coordinación de policías locales- y en que durante sus mandatos no se hizo "contravigilancia".
El ex consejero del PP Pedro Calvo ha elevado el tono de la comisión al calificar de "ridículo" y "absurdo" que se le hubiera hecho comparecer a él y al resto de ex consejeros en esta comisión.
"No sé lo que intentan investigar ustedes, pero me parece un poco ridículo que intenten investigar al gobierno de Gallardón. Es un despropósito que nos hagan comparecer a mi y al señor Mayor Oreja. Es como si en una comisión sobre lo que hizo el director general de la Guardia Civil Luis Roldán se llamara a comparecer desde el Duque de Ahumada a todos los directores generales, hasta llegar al señor Roldán", ha criticado Pedro Calvo, en alusión al PP y el PSOE.
El portavoz del PP en la comisión, David Pérez, le ha replicado en los pasillos de la Asamblea que "el Duque de Ahumada pudo crear la Guardia Civil, pero Virgilio Cano creó este cuerpo y durante el gobierno de Alberto Ruíz-Gallardón se potenció".
En su comparecencia, Calvo ha asegurado que con el gobierno de Ruiz-Gallardón los técnicos de seguridad "nunca hicieron contravigilancia ni (vigilancia) avanzada, entre otras cosas porque no son legalmente competentes para hacerlas".
El actual delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha negado que en su época de consejero "reestructurara" el servicio de seguridad y ha insistido en que la estructura "seguía siendo la misma" que con el gobierno de Leguina.
El que fuera técnico de seguridad con Calvo, el militar Juan Carlos Durán, actual director de la Oficina de Seguridad Corporativa del Ayuntamiento de Madrid, ha aportado que en su época (de mayo de 2002 a noviembre de 2003), él no tenía "ningún asesor".
Por su parte, el socialista Virgilio Cano, con el que ha arrancado la comisión a petición del PP, ha aseverado que en el gobierno de Joaquín Leguina (1983-1995) "no se hacía contravigilancia, ni seguimiento de personas, ni ningún tipo de espionaje".
También el ex consejero del PP Carlos Mayor Oreja ha subrayado que, en los diez meses en los que él dirigió las competencias de seguridad (de julio de 1999 a mayo de 2000), el cuerpo de vigilantes "exclusivamente vigilaba edificios", y ha destacado que en esa época el cuerpo de seguridad regional era "pequeño" y que "no se incrementó la plantilla".
El portavoz del PP, David Pérez, ha cuestionado el testimonio de los ex consejeros con documentos que reflejan que el personal del área de seguridad de la Comunidad de Madrid está autorizado a realizar tareas de "vigilancia de personas" desde 1988.
Pérez también ha hecho público un acuerdo del Consejo de Gobierno de 1987 que "autoriza a los funcionarios públicos que ocupen los puestos de vigilancia y protección de edificios e instalaciones de la Comunidad de Madrid a llevar armas para el ejercicio de sus funciones".
Asimismo ha repartido copias del borrador de proyecto de seguridad que firmó Pedro Calvo como ex consejero, y que Calvo en su comparecencia ha explicado que no le "dio tiempo" a desarrollar.
Tanto la portavoz de IU, Inés Sabanés, como la del PSOE, Maru Menéndez, han sacado la conclusión de que las comparecencias de hoy "desmienten" al actual consejero de Interior, Francisco Granados, cuando afirma que el gobierno de Ruiz-Gallardón "impulsó y potenció extraordinariamente" la unidad de seguridad regional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.