Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que Cataluña está en "mejores condiciones" para negociar la nueva financiación y los traspasos pendientes después del resultado de las elecciones vascas y gallegas, que puede obligar al PSOE a un cambio de alianzas en el Congreso.
El president de la Generalitat, José Montilla, interviene durante la sesion de control del Parlamento catalán.
En la sesión de control del Parlament, Montilla ha contestado de esta forma a una intervención del presidente de ERC, Joan Puigcercós, que ha alertado de la tentación del PSOE de "tirarse en brazos" del PP a la hora de sacar adelante diferentes cuestiones que puedan afectar a Cataluña en el Congreso de los Diputados.
Ante la posibilidad planteada por Puigcercós de que "Cataluña sea decisiva", es decir, de que el PSOE se apoye ahora en los partidos catalanes (CiU, ERC e ICV) en vez de en PNV y BNG, Montilla ha dado la razón al republicano: "sí que estamos en condiciones de tener más peso y ser más decisivos" en asuntos como la financiación, en cómo hacer frente a la crisis económica o ante los traspasos pendientes del Estatut.
"Por tanto, si somos capaces de trabajar juntos y de hacerlo con sentido común, sobre la base de acuerdos en grandes temas y hacerlo de una forma leal (...) estamos en unas condiciones seguramente mejores que hace una semana, y de lo que se trata es de trabajar juntos para cerrar el acuerdo en financiación", ha apuntado Montilla.
Poco más tarde, el conseller de Economía, Antoni Castells, ha sido más directo y ha afirmado ante el diputado de CiU Oriol Pujol: "Tenemos una ocasión extraordinariamente positiva para que, si vamos juntos de verdad, no para desgastarnos, podamos obtener un magnífico resultado para Cataluña. Aprovechémosla".
De esta forma, el gobierno que dirige Montilla cree que, a la espera de cómo se resuelva el gobierno de Vitoria, puede haber un antes y un después al 1 de marzo, ya que el PSOE puede depender más de las fuerzas catalanas convirtiendo sobre todo a CiU en corresponsable de la resolución de un problema, la nueva financiación, que ya lleva casi ocho meses de retraso.
Precisamente, el presidente catalán se comprometió hace quince días a citar al líder de CiU Artur Mas en el Palau de la Generalitat para tratar cuestiones como la crisis económica, ante la que la nueva financiación podría llegar como agua de mayo.
Según fuentes de Presidencia consultadas por Efe, aún no hay una fecha para la reunión Montilla-Mas, pero el compromiso sigue más firme que nunca.
En todo caso, Montilla ha querido ser cauteloso hasta ver qué sucede en el País Vasco y cuál será la estrategia del Gobierno central, en donde, como ha recordado Mas (CiU), el PSC tiene dos ministros.
Mas ha requerido hoy a Montilla para que dé cuenta de qué cifras sobre financiación ha rechazado del "Gobierno amigo" y en qué puntos hay diferencias respecto al futuro modelo.
Montilla no ha querido concretar los pormenores de la negociación y ha rechazado que el "calendario", es decir las elecciones gallegas y vascas, hayan supuesto un nuevo retraso en el pacto de la financiación, que el republicano Puigcercós ha dicho temer que quede para después de las europeas (7 de junio).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.