AMSTERDAM.- El avión de la compañía Turkish Airlines que se estrelló hace una semana en el aeropuerto holandés de Schiphol, en Amsterdam, tenía un problema en un altímetro, lo que provocó el accidente en el que murieron nueve personas de las 134 que viajaban a bordo del aparato, según los resultados de la investigación preliminar del siniestro.
El avión de la compañía Turkish Airlines que se estrelló hace una semana en el aeropuerto holandés de Schiphol, en Amsterdam, tenía un problema en un altímetro, lo que provocó el accidente en el que murieron nueve personas de las 134 que viajaban a bordo del aparato, según los resultados de la investigación preliminar del siniestro.
Según revelaron hoy los investigadores, el altímetro indicaba que el avión, un Boeing, estaba ya prácticamente en tierra y dado que estaba volando con el piloto automático, se redujo la potencia de los motores de acuerdo con la lectura equivocada de la altitud. Cuando los pilotos se dieron cuenta del error intentaron corregirlo, pero no tuvieron tiempo suficiente.
"Los registros de voz y las cajas negras en posesión de la Junta de Seguridad Holandesa indican que hubo irregularidades durante el descenso del avión", explicó hoy a la prensa el jefe de la junta investigadora, Pieter van Vollenhoeven.
"A la altura de 1.950 pies, unos 700 metros, el altímetro izquierdo repentinamente mostró un cambio en la altitud, que transmitió al piloto automático, que había sido activado para el aterrizaje", añadió, según informa Radio Netherlands.
Al parecer, el altímetro ya había dado problemas en dos ocasiones previas y, según el equipo investigador, las instrucciones de vuelo para el aparato específicamente advertían de que no debería usarse el piloto automático si el altímetro no funcionaba correctamente. La investigación ha revelado que uno de los pilotos estaba volando en prácticas y esta podría ser la razón que hizo que los otros dos pilotos veteranos no se dieran cuenta de que el piloto automático estaba dando señales erróneas.
Así las cosas, los investigadores holandeses han llegado a la conclusión de que la responsabilidad del accidente deben compartirla Turkish Airlines, los pilotos y el fabricante del avión, Boeing, al que criticaron porque no debería ser posible que el avión volara con el piloto automático cuando uno de los altímetros no funcionaba bien.
Además de los nueve muertos, entre los que figuran los tres pilotos, unas 80 personas resultaron heridas, 28 de las cuales siguen aún hospitalizadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.