Toledo.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha subieron el 3,2% en 2008 y las importaciones cayeron el 14,9%, según el avance del informe anual dado a conocer hoy por la Dirección Territorial en Castilla-La Mancha del Instituto estatal de Comercio Exterior (Icex).
El déficit comercial de Castilla-La Mancha se redujo hasta los 3.574 millones de euros, en una balanza de pagos negativa: 3.104 millones de euros obtenidos por las exportaciones y 6.679 millones de euros invertidos en importaciones.
El aumento de la exportación supone continuar con la tendencia alcista de los años anteriores, aunque el 3,2% del último año fue inferior (subió el 5,5% el ejercicio 2007 respecto a 2006) por la caída en las ventas al exterior del último cuatrimestre.
En cuanto a las importaciones, alcanzaron los 6.679 millones de euros, y descendieron el 14,9% en 2008 respecto a 2007 frente al ascenso del 35% de 2007 respecto a 2006.
Esta fuerte caída de la importación ha sido acusada por los descensos en la automoción, según ha expuesto el director territorial del Icex, Pedro Antonio Morejón, en un desayuno informativo en el Parador de Toledo.
La provincia más exportadora continúa siendo Ciudad Real, que en 2008 alcanzó los 968 millones de euros, pese a que las redujo el 3,5% y en 2007 las había aumentado el 30,8%.
Las otras cuatro provincias, en cambio, aumentaron sus ventas al exterior: Toledo exportó por 718 millones (el 3,6% más); Albacete por 663 millones (el 5,6% más); Guadalajara por 593 (el 8% más) y Cuenca por 162 (el 20,7% más).
La provincia más importadora es Guadalajara, con más de la mitad de todas las que Castilla-La Mancha realiza y cuyo descenso del 28,6% ha conllevado la reducción del déficit comercial castellanomanchego.
Y Guadalajara es la más importadora por el sector de la automoción, cuya producción está afectada por la crisis; así, del 59,4 por ciento que aumentaron las importaciones guadalajareñas en 2007 se pasó al 28,6 por ciento de descenso en 2008.
Fue el principal condicionante del cambio de tendencia en la balanza de pagos castellanomanchega, entendida ésta como compras y ventas de bienes y servicios castellanomanchegos en comercio con foráneos de España e incluyendo a los de otros estados de la Unión Europea, pese a que, en este sentido, las expresiones exportación e importación estén obsoletas.
Las importaciones de Toledo también cayeron, el 7,2%, hasta los 1.241 millones, así como las conquenses, el 6,3% hasta los 125 millones; mientras que las de Ciudad Real y Albacete aumentaron, el 44,8% hasta los 530 millones y el 38,3% hasta los 1.12 millones, respectivamente.
Las exportaciones castellanomanchegas han crecido en todos los últimos años y si en 2002 representaban 2.139 millones, en 2008 fueron casi de 1.000 millones más: 3.104; en cambio, la variación de las importaciones ha sido mayor y en 2002 era de 3.868 millones pero en 2001 había alcanzado los 7.848.
Bebidas (especialmente el vino) es el sector con una mayor exportación en Castilla-La Mancha, que fue de 470 millones en 2008 tras subir el 19,2%.
Manufacturas plásticas (+4,6%), aparatos eléctricos (-0,8%), máquinas mecánicas (+14,2%) y automóviles y tractores (+17,6%) son los otros sectores con mayor volumen exportador, y entre los cinco representan el 45,6% del total.
Castilla-La Mancha adonde más exporta bienes y servicios es a cinco economías de la Unión: Portugal (628,5 millones), Francia (521,5), Alemania (408,1), Italia (289,4) y Reino Unido (146,6).
Le siguen las exportaciones a Estados Unidos (91,4 millones), pese a que descendieron el último año, mientras que fueron notables los ascensos de exportación a países emergentes como Rusia, Marruecos, México y Angola (del 450% hasta los 24 millones) o a otros socios de la Unión como Polonia y la República Checa.
Las importaciones provienen de Alemania de donde más de forma destacada (2.645,5 millones), pese a que descendieron el 29%.
Le siguen las provenientes de Francia (554,4 millones, el 9,7% menos) y las de China, que alcanzan ya los 520,4 millones tras un continuo y destacado alce en los últimos años, que en 2008 fue del 31,6%.
El comercio con China, según Morejón, es "enormemente complicado" y "antes hay que atarse los machos", debido a los riesgos jurídicos, técnicos o de marca de exportar al estado más poblado.
Castilla-La Mancha es la décimo segunda comunidad autónoma en volumen exportador y la décima en el importador; en ambos casos por debajo del tamaño de su economía.
En su valoración sobre la coyuntura económica, Morejón ha advertido de que el 'crowding out' (efecto expulsión) se incrementará en los próximos meses porque, como en todas las recesiones económicas, el Estado se verá tentado a aumentar el atractivo de su deuda.
"En esta economía 'terciarizada' en la que todo son servicios a veces se olvidan los cimientos", ha reflexionado acerca del sector industrial.
Y entre las recomendaciones, que las empresas castellanomanchegas que exportan (el 1% del total) elijan nuevos mercados (como Corea del Sur), porque los vecinos europeos tradicionales descienden sus volúmenes de compra exterior.
No cree Morejón que se regrese un proteccionismo que disminuya el comercio internacional, porque "el consumidor no es fiel y no mira el código de barras", aunque sí caben "ciertos rebrotes" en una época de crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.