León.- La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha anunciado hoy que la Junta ya ha recibido el catálogo de buenas maneras de construcción sostenible que ha elaborado el Instituto de la Construcción de Castilla y León para fijar los objetivos mínimos de respeto al medio ambiente.
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha anunciado hoy que la Junta ya ha recibido el catálogo de buenas maneras de construcción sostenible que ha elaborado el Instituto de la Construcción de Castilla y León para fijar los objetivos mínimos de respeto al medio ambiente. EFE/Archivo
Ruiz, que ha asistido a la presentación de la III edición del Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León junto al consejero de Fomento, Antonio Silván, ha explicado que se trata de un pliego de "requisitos mínimos" de edificación sostenible a tener en cuenta, sobre todo, en la construcción de edificios de uso público.
Este marco se integra en los pliegos de adjudicación de la construcción de la administración y prevé una "optimización" de cuestiones relacionadas con el consumo de agua, la optimización de los residuos y de todos los componentes que confluyen en la utilización de materiales de construcción.
Se trata de minimizar las emisiones de residuos perjudiciales para el medio ambiente, establecer un mínimo de uso del 45 por ciento de energías renovables, reducir la emisión de dióxido de carbono para que no sea superior a 40 kilogramos por metro cuadrado y "apostar por los materiales de carácter local", ha comentado.
Ruiz ha explicado que este convenio ha tenido como fruto, además, la elaboración por parte del Instituto de la Construcción de 50 fichas para "encauzar la sostenibilidad" y que reúne "las mejores soluciones técnicas disponibles" para ayudar a los profesionales del sector a conseguir los objetivos en materia de medio ambiente.
Estas indicaciones, tal y como ha señalado María Jesús Ruiz, estarán disponibles en la página web de la Consejería de Medio Ambiente como "herramienta útil".
Por otro lado, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha anunciado que en el próximo mes de noviembre, Valladolid acogerá la celebración del I Congreso de Arquitectura Sostenible, de carácter internacional, como "punto de encuentro y reflexión sobre consideraciones que el ámbito de la construcción conlleva".
Silván ha hecho el anuncio durante la presentación de la III edición del Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León que se inicia con una exposición en León de carácter itinerante, que recorrerá el resto de las provincias de la Comunidad y que viajará a Bruselas el 19 de marzo.
Según el consejero de Fomento, sostenibilidad y construcción son dos términos "indisolublemente unidos" en el "proceso constructivo desde su diseño hasta su desarrollo y ejecución" ya que es la "garantía del respeto medioambiental".
Este premio es de carácter bienal y es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente para impulsar los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el medio ambiente.
Cuenta con una categoría general con tipologías en edificios de tipo Residencial Unifamiliar, Residencial Colectiva, Administrativos y Públicos, Equipamientos y otros campos.
Además, para esta edición se han creado tres nuevas distinciones, la de ámbito europeo, el premio de Proyección Exterior de Castilla y León y el Premio Honor Internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.