Barcelona.- Los fármacos que impiden la vascularización de los tumores son efectivos inicialmente, pero después incrementan su capacidad invasora para resistir a la terapia, según un estudio realizado en modelos animales y que publica la revista "Cancer Cell".
Una investigadora en su laboratorio. EFE/Archivo
El trabajo, dirigido por Oriol Casanovas, del Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL, y Douglas Hanahan, de la Universidad de California en San Francisco, destaca que los tumores resisten a la restricción de sangre y nutrientes, volviéndose más agresivos, y que esto aumenta incluso la probabilidad de metástasis.
En los últimos años se ha desarrollado una nueva generación de compuestos contra el cáncer, denominados inhibidores de la angiogénesis, cuya función es impedir el suministro de sangre y nutrientes a las células cancerígenas, con lo que se pretende "matar de hambre" al tumor.
Según ha explicado Oriol Casanovas en un comunicado, "la capacidad de los inhibidores de la angiogénesis para matar de hambre a los tumores ha supuesto una mejora en el tratamiento de ciertos cánceres, pero inevitablemente éstos desarrollan alguna forma de resistencia para adaptarse a la terapia y seguir creciendo".
Los investigadores han estudiado el efecto de dos fármacos inhibidores de la angiogénesis, un anticuerpo bloqueante del receptor 2 de VEGF y un inhibidor químico llamado sunitinib, en ratones afectados de tumores neuroendocrinos pancreáticos y de tumores cerebrales de tipo glioblastoma multiforme.
Las mismas fuentes han señalado que en los dos modelos estudiados los tumores se reducían o estabilizaban con los fármacos contra la vacularización, pero no desaparecían durante las primeras semanas del tratamiento.
Además, se ha visto que después de este beneficio inicial había una respuesta de adaptación del tumor a la terapia, donde los glioblastomas aumentaban su invasión en tejido normal adyacente, y los tumores neuroendocrinos hacían además metástasis en el hígado.
Para los científicos, "un tumor bien vascularizado está alimentado y contento y no tiene necesidad de ser más agresivo", y defienden la hipótesis de que "al cortar el suministro de sangre se impulsa al tumor a ser más invasivo para acceder al oxígeno y nutrientes que le faltan".
Los resultados de este estudio coinciden con los obtenidos en varios ensayos clínicos, según los cuales en ciertos tipos de cáncer los fármacos antiangiogénicos son efectivos y mejoran la supervivencia de los pacientes, pero a menudo sus efectos no perduran más allá de varios meses.
Los resultados de otros ensayos clínicos demuestran que los glioblastomas humanos también se adaptan a los fármacos antiangiogénicos, y que un grupo de pacientes desarrollaron posteriormente el tumor en distintas localizaciones.
Los científicos recomiendan que, además de poner en marcha nuevos estudios, se combinen los fármacos inhibidores de la angiogénesis con otros compuestos que bloqueen la capacidad de invasión y metástasis.
Consideran que algunas estrategias de tratamiento que combinen los inhibidores de la angiogénesis con otros inhibidores químicos o con cierta quimioterapia podrían proporcionar el beneficio de los primeros sin desencadenar la subsiguiente invasión o metástasis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.