Madrid.- La victoria electoral del PP en Galicia volverá a producir un nuevo parón en el modelo de financiación autonómica, ya que hasta que no se conforme el nuevo gobierno gallego el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no podrá convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El próximo presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hace el signo de la victoria antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco, ayer en Madrid.
Fuentes del Ministerio de Economía han recordado a Efe que en la mesa del Consejo tendrá que sentarse el nuevo consejero económico que nombre Alberto Núñez Feijóo, del PP, cuando tome posesión de su cargo, aproximadamente dentro de un mes.
Además, las mismas fuentes precisaron que antes de que se convoque el CPFF, los representes del Ministerio tendrán que mantener un contacto con el nuevo consejero para ponerle al día de lo negociado hasta ahora y recabar su opinión al respecto.
El propio Solbes ya había comentado que las elecciones autonómicas en Galicia podrían afectar a la hora de tomar una decisión sobre la financiación autonómica, si bien desde el Ministerio se ha descartado que las negociaciones sobre el sistema puedan retrasarse hasta el año 2010, como se ha apuntado desde algún medio de comunicación.
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, auguró a mediados de febrero que se llegaría a un acuerdo cuanto antes, a pesar de que reconoció el "inconveniente" para avanzar en ello de las elecciones gallegas y vascas.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado en numerosas ocasiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que habrá pronto un nuevo modelo y que su entrada en vigor será siempre con efectos del 1 de enero de este año.
En las negociaciones con Galicia, incluido el encuentro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo con el ex jefe del ejecutivo gallego Emilio Pérez Touriño, esta comunidad defendió que en la financiación pesara, además del criterio de la población, otros factores como el envejecimiento, la dispersión o la orografía, para calcular el coste de los servicios.
Además, tras la citada entrevista, celebrada el pasado 23 de diciembre en La Moncloa, Touriño destacó la receptividad de Zapatero para que el nuevo modelo tuviera en cuenta el coste derivado del hecho diferencial de tener una lengua propia.
Todo parece indicar que algunas de las demandas de Galicia las mantendrá el nuevo Ejecutivo regional, ya que tanto la dispersión como el envejecimiento han sido reivindicaciones históricas de la comunidad independientemente del color político de su gobierno.
En cualquier caso, el cambio de signo político en Galicia no variaría el resultado final de la votación del nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que el Gobierno, representado por los Ministerios de Economía y de Administraciones Públicas, cuenta con 19 votos, y las 17 autonomías más Ceuta y Melilla con otros 19.
Para sacar adelante un acuerdo se precisa, según el reglamento del CPFF, el apoyo de dos tercios, es decir los 19 votos del Gobierno y siete comunidades autónomas en primera votación.
Si fuera necesaria una segunda votación por no alcanzarse los dos tercios, el Gobierno sólo necesita el apoyo de una comunidad.
Actualmente, un total de siete autonomías están gobernadas por el PSOE, incluida Cataluña con el tripartito, y en otra -Cantabria-, este partido gobierna en coalición con el PRC.
Desde el domingo, Galicia se une a las otras cinco autonomías gobernadas por el Partido Popular, en tanto que Canarias cuenta con un Ejecutivo de coalición CC-PP.
El País Vasco y Navarra tienen derecho a voto, pero cuentan con un régimen especial y, por tanto, no participan en el modelo financiero del resto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.