París.- Crédit Agricole tuvo el pasado año 1.024 millones de euros de beneficios, un desplome del 74,7% respecto a 2007 que el banco francés atribuyó al efecto de la crisis económica sobre su actividad, y en particular sobre la banca de financiación e inversión.
El director general del banco francés Credit Agricole, Georges Pauget, abandona el Palacio del Elíseo de París (Francia) al término de su reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros banqueros. EFE/Archivo
Crédit Agricole cuantificó en 1.310 millones de euros, en el comunicado de presentación de sus resultados, el impacto negativo en este último negocio.
Además, su banco griego Emporiki hundió las cuentas de la actividad de banca de detalle internacional, que acumuló pérdidas de 880 millones de euros.
También fuera de Francia, el español Bankinter obligó a Crédit Agricole (que controla un 22%) a apuntar en sus cuentas un resultado negativo de 98 millones de euros.
Como reflejo de la crisis, el costo del riesgo para el grupo francés se situó en 3.200 millones de euros, lo que representó un tirón del 66,8%.
Por su parte, los créditos dudosos representan un 3,1% del total y están cubiertas a un nivel del 69,7%, precisó la entidad bancaria.
El resultado de explotación tuvo un bajón del 92,8% para quedar en 156 millones de euros.
La muestra del deterioro progresivo del negocio queda bien reflejado en las cifras del cuarto trimestre, en el que Crédit Agricole encajó pérdidas de 309 millones de euros, con un resultado de explotación también negativo de 162 millones.
Volviendo a las cuentas anuales, los ingresos del banco disminuyeron un 4,8% a 15.956 millones de euros, sobre todo debido a los descensos en la banca de financiación e inversión (-31,9%) y de la gestión de activos (-7,2%).
Las pocas buenas noticias vinieron del negocio de la banca de particulares en Francia, y sobre todo de la marca LCL (antiguo Crédit Lyonnais) que ofreció 691 millones de euros, con un alza del 24,9%.
En cuanto a la marca de base Crédit Agricole, representó un resultado positivo de 581 millones de euros, un retroceso del 25,4%.
Al finalizar 2008, el banco francés disponía de 83.000 millones de euros de fondos propios y de 41.700 millones de capitales propios, 1.000 millones más que un año antes, esencialmente por la ampliación de capital de 5.800 millones llevada a cabo a comienzos de julio.
El director general de la entidad, Georges Pauget, consideró que con el resultado del pasado año, "que integra un muy fuerte aumento del costo del riesgo, Crédit Agricole está perfectamente en orden de marcha, listo para desempeñar plenamente su papel en el periodo difícil que vamos a atravesar y prepararse activamente a la salida de la crisis".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.