El jefe de General Motors (GM) en Europa, Carl-Peter Forster, ha anunciado que el plan de saneamiento de Opel contempla, además de la solicitud de ayudas estatales, la reducción de unos 3.500 puestos de trabajo y recortes salariales.
Llegó la hora de los despidos en Opel.
"Deberemos soportar nuevos recortes de los ingresos. Además habrá que contar con la reducción de esperemos que no mas de 3.500 puestos de trabajo", señala Forster en declaraciones que publica hoy el rotativo 'Bild'.
En la entrevista se muestra además favorable a que los cuatro estados federados alemanes donde existen plantas de Opel adquieran capital de la empresa para garantizar su supervivencia. Añade que "para el rescate de todas las factorías se necesitan préstamos o participaciones directas por valor de 3.300 millones de euros hasta 2014. Si participan España, Bélgica y Gran Bretaña, la aportación alemana oscilaría entre 2.000 y 3.000 millones".
Forster subraya igualmente que "GM tiene un gran interés en la independencia de Opel y esta dispuesta a ser flexible en el reordenamiento de la propiedad de la empresa. Si nos separamos no fluirá ni un euro en oscuros canales". Igualmente afirma que Opel es una empresa con capacidad de supervivencia, que "hasta otoño de 2008 registró beneficios. Tras un nuevo comienzo podríamos alcanzar un rendimiento de hasta el 5%".
Mientras tanto y pese a la crisis, Opel se ha convertido en la segunda marca que mayor número de vehículos factura en el mercado alemán, con 22.000 vehículos vendidos en el mes de febrero y un incremento del 4,2% frente al mismo mes del año 2008.
Mientras, el director general Comercial de Renaul España, Armando García Otero, asegura que las marcas automovilísticas "no podemos" acometer más campañas promocionales para estimular las ventas, por lo que la dinamización del mercado corresponde al Gobierno con ayudas administrativas, según ha declarado a la agencia Efe.
García Otero aseguró que en mercados como el español, con caídas de ventas de automóviles del 50%, "el Gobierno tiene que hacer algo más de lo que hace, pues nosotros ya no podemos hacer nada más". El directivo de Renault puntualizó que el Plan VIVE reformado ha mejorado bastante respecto del original, pero es insuficiente y precisa con urgencia de complementarse con ayudas directas a la demanda.
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