El inconsciente le ha jugado una mala pasada al presidente Zapatero en la rueda de prensa con su homólogo ruso. Hablaba de "las relaciones" entre ambos países y de las crecientes visitas turísticas de los españoles a Rusia, y de pronto dijo: ..."Hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar...para apoyar ese turismo". Es aventurado interpretar lo que subyacía en ese momento en la mente del presidente y le llevó a semejante error. Quizás Zapatero considere muy favorable para el bien general de los españoles que aumentemos nuestras relaciones sexuales, o quizás al inquilino de la Moncloa le gusten las rusas. Si fuera así, por una vez y sin que sirva de precedente, estaríamos muchos de acuerdo con él.
Sigmund Freud es sin duda uno de los personajes más influyentes del siglo XX porque crea, prácticamente de la nada, una teoría sobre el psiquismo que llegó a ser paradigmática. El psicoanálisis es mucho más que una técnica psicoterapéutica y ha trascendido el ámbito de la psiquiatría. Es una teoría que puede ser aplicable a todas las ciencias antropológicas. De hecho así ha sido durante buena parte del pasado siglo. Ha tenido gran influencia en el mundo de la Psicología, de la Sociología, del Arte y de la Cultura. Se dirá por parte de muchos que ya ha sido superado, que ha perdido fuerza, seguidores y aplicaciones. Probablemente. Pero los 'lapsus linguae' siguen produciéndose y ningún otro modelo los explica mejor que la teoría de Freud.
El psicoanálisis es el estudio del inconsciente. Los científicos más puristas dirán y con razón que esa instancia psíquica a la que llamamos inconsciente no se puede demostrar, ni objetivar, ni medir. Y si no se puede medir no existe para la Ciencia. Vale, pero como dicen los gallegos de las meigas: "Haberlas haylas". El inconsciente puede ser, si no demostrado, inferido y los lapsus son una forma entre otras de toparse con él. Para Freud la interpretación de los sueños era "la vía regia" de abordaje del inconsciente. Pero también la llamada "asociación libre" que los psicoanalistas procuran al tumbar al paciente en el diván y animarle a que verbalicen todo lo que pase por su mente, aunque no tenga aparentemente sentido.
El inconsciente es para el psicoanálisis una instancia de la personalidad que influye de forma soterrada en nuestra conducta. Allí se encuentran deseos, inclinaciones, tendencias, recuerdos y un sinfín de material psicológico de los que no tenemos constancia. Digamos que están en un estado de latencia, pero ejerciendo desde allí calladamente su influencia. La forma más directa de tener noticias de ese mundo es analizando nuestros sueños. Si quieres tener una experiencia personal con el psicoanálisis sin pasar por el diván del psicoanalista puedes leer detenidamente "La interpretación de los sueños" que es la obra cumbre del padre del Psicoanálisis. Freud escribe muy bien y, en contra de lo que pueda parecer, esa obra es relativamente fácil de seguir. Comenzarás a recordar tus sueños y tendrás herramientas para poder interpretarlos. Cuando encuentres por ti mismo sentido a tus sueños más extraños tendrás una experiencia muy grata, es un darse cuenta repentino que culmina en una vivencia de evidencia. No necesitas demostraciones, ves e intuyes que es así.
Y volviendo a Zapatero. El que haya tenido un 'lapsus linguae' sólo demuestra que es humano, demasiado humano, como cualquiera de nosotros. Y nada más, sencillamente el presidente ha follado, ¡perdón! fallado.
* El doctor Benito Peral es psiquiatra clínico y colaborador de soitu.es.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.