Obligar a las entidades financieras a dar a conocer sus riesgos y hacer públicos los sueldos de los altos directivos. Esas son algunas de las propuestas que llevará a la cumbre del G-20 de Londres el Gobierno de España. De nuevo la "transparencia" como elemento central para intentar salir de la crisis en la que está sumido el sector financiero mundial. A los expertos les parece un camino acertado.
El Gobierno quiere "transparencia" en las entidades
El documento de diez puntos que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha remitido a las autoridades británicas —y al que ha tenido acceso Efe— incluye propuestas destinadas a "reducir la incertidumbre" en un momento donde empresas y hogares recortan su gasto, el paro sube, las previsiones de venta se desploman y las expectativas de futuro son cada vez más pesimistas.
Desde el Ministerio de Economía y Hacienda, que ha coordinado este texto junto a Presidencia, confirman que la "transparencia" es el objetivo prioritario. Por ello, propone que los altos directivos de las entidades hagan públicas sus retribuciones y que, sobre todo, "se fijen esquemas de retribuciones menos favorables a asumir riesgos excesivos". El catedrático de Economía Aplicada Fernando Pampillón lo traduce. "En los últimos meses estamos viendo cómo directivos de grandes empresas cobran multimillonarios suelos y cometen excesos —vuelos, fiestas, lujos—, mientras sus empresas estaban en bancarrota". Muchos altos cargos están fijando su gestión en "lograr objetivos a corto plazo para aumentar sus sueldos, sin tener en cuenta los riesgos a largo plazo de sus decisiones", añade Pampillón.
El origen de la actual crisis mundial se encuentra en la "falta de transparencia" de las entidades, que comenzaron a desconfiar entre si al desconocer el paradero de las ya populares 'subprime'. Estos paquetes de acciones 'tóxicas' —valoradas en unos 1.500 millones de dólares, que posteriormente fueron colocados junto a otros activos por todo el mundo, multiplicándose hasta el billón de dólares—. Por tanto, el objetivo prioritario de la comunidad internacional es devolver al mercado las certidumbres. A corto plazo, para reactivar el crédito, el Gobierno sugiere que los estados compartan con los bancos el riesgo de nuevos préstamos.
Además, se propone también "reforzar" el papel regulador del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Estabilidad Financiera, "convirtiéndolos en organismos multilaterales con la potencia suficiente sobre todo en vigilancia macroeconómica, advirtiendo de riesgos del sistema financiero", apuntan desde Economía.
En este diagnóstico coincide también Pampillón, quien advierte que en estos momentos la supervisión está teniendo un carácter nacional, "y se echa de menos una supervisión multinacional". "Los organismos nacionales —como el Banco de España— se está vigilando a nivel nacional entidades que operan a nivel supranacional. Por eso es importante una reforma profunda, que exigirá mucha coordinación, colaboración estrecha entre estados y que los países cedan parte de su soberanía".
Por último, España advierte del peligro de las soluciones proteccionistas, "uno de los mayores riesgos a corto plazo", según el Ejecutivo socialista. "Es cierto —apunta el catedrático—. La crisis del 29, a la que cada vez nos estamos pareciendo más, derivó en estas políticas por parte de los estados. Por ello, hay que defender el comercio internacional y no caer en las tentaciones de proteger a sectores nacionales, porque al final pueden verse perjudicados otros mercados y los consumidores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Siguiente paso, lograr que se pongan en marcha y que no quede en palabras vacías +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.