ESTOCOLMO (SUECIA).- Estocolmo tiene apenas un 1.200.000 habitantes, pero pese a no ser una megaciudad, te sorprenderá. Sobre todo, visualmente. La señalización urbana, tipografías en letreros, luminosos, o logotipos, los periódicos, revistas, la moda, publicidad, diseño industrial, su arte urbano... Verás que tienen un carácter muy marcado.
Eso sí, aunque el 'street art' en Estocolmo no es comparable al de grandes capitales como Nueva York, Londres, París o Berlín, en cierta medida, sí goza de una presencia interesante. Sorprendentes piezas que quizá no verás en otras urbes, que forman parte del entorno urbano de una forma sutil y cuidada. En la capital sueca muy rara vez verás 'pintadas' o graffitis. Sobre todo aquellos que más que otra cosa son 'ruido visual' o simplemente manchan un lugar público. Todo es bastante ordenado en este sentido, quizá por esto el 'street art' combina mucho mejor con la estética de esta ciudad. Se entremezcla entre el panorama urbanístico, a veces tan sutilmente que uno apenas se da cuenta si no presta atención.
Un ejemplo: la tienda de calzado deportivo de calle Sneakers Stuff llevó a cabo una 'acción de marketing' basada en colocar pegatinas de zapatillas con su logotipo a los 'monigotes' que aparecen en las señales de paso de peatones.
El 'street art' surge como una evolución a toda esa 'avalancha de graffiti' de los 80 y por ello en algunos sectores se lo empezó a conocer como 'post-graffiti'. "Cuando decidí empezar a hacer 'street art' en Estocolmo, en seguida supe que no quería nada relacionado con graffiti" —nos cuenta Andy, uno de los artistas de la ciudad más reconocidos en este campo— "le di una oportunidad al 'street art' y empezó a tener una buena respuesta. A la gente parecía gustarle. Para mí era algo menos 'peligroso' y 'estresante' que el mundo del graffiti. Iba poniendo dibujos por las calles, papeles o póster con los mejores dibujos que me salían, y esto me ayudó a mejorar y ser más creativo", concluye.
Y es que para muchos es mejor ver una farola cubierta por un jersey de lana de colores tejido a mano, que una farola sin nada. O que la parte trasera de las señales de circulación son grises y deprimentes y quedan más interesantes con la cara de un ciervo dibujado o con un puzzle 'pixelado' de colores. Que el peatón de la señal del paso de cebra queda mejor con gorra o con un conejo de la mano. Que una simple papelera se pueda convertir en una gran caricatura sonriente. O que es mejor ver una de esas cajas del sistema de alumbrado cubiertas con un patrón 'tipo Louis Vuitton' que con esa especie de cobre sulfatado.
"En Estocolmo existen algunos artistas interesantes como Unik , Adam, Akay, Klisterpeter, Bacteria, Nug, Ib Crew", cuenta Andy, "y aunque su trabajo no tenga que ver nada con el mío, todos tienen algo especial que les hace únicos e inspiradores. Yo saco la inspiración de artistas como Hockney, Miró o Picasso, entre otros".
Es difícil hablar de 'street art' a nivel internacional sin mencionar a Banksy: un verdadero genio que se ha convertido en referencia temporal para la cultura popular. Para él, "Obey ya podrá hacer todos los pósters de Obama del mundo, que nunca le encontraré interesante. Destacaría a Zevs, muy loco y siempre bueno, Blu, porque las grandes pintadas siempre son buenas, Bros de Milán. Os Gemeos (que tapizaron con sus dibujos la fachada Riverside del Tate Modern), Neck Face, Husk mit Navn, André —una de las razones por las que me metí en el 'street art'— Invader... y podría no parar".
"Barcelona tiene una escena buenísima de artistas", añade Banksy, y es que al parecer Europa resulta actualmente más atractiva en este campo que EEUU: "Para mí lo más interesantes se está haciendo en Francia, Italia y España", concluye.
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