Montevideo.- El Centro Cultural de España de Montevideo conmemora los treinta años de la muerte de Juana de Ibarbourou con una exposición que ofrece una visión más íntima de la poetisa uruguaya a través de objetos personales, escritos y vídeos.
La poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, Premio Nacional de Literatura 1959, y autora de obras como "Lenguas de diamante", "El cántaro fresco", "La rosa de los vientos" y "Chico Carlo", entre otras, posa en su residencia en Montevideo. EFE/Archivo
Bajo el título "Juana, escándalo en la luz", la muestra reivindica la figura de una escritora que, nacida en la villa de Melo en 1892 y fallecida en 1979 en Montevideo, fue primer Premio Nacional de Literatura de Uruguay, en 1959.
La exposición, que abre mañana sus puertas al público, también rememora los noventa años de la publicación de "Las lenguas de diamante" (1919), su primer poemario, y los ochenta años de su proclamación como "Juana de América" por iniciativa de los estudiantes universitarios y los jóvenes poetas de Uruguay en 1929.
El poeta Jorge Arbeleche y el escritor Andrés Echevarría son los comisarios de "Juana, escándalo en la luz", que reúne manuscritos de varios poemas de Ibarbourou, cartas personales y las primeras ediciones de obras como "Raíz salvaje" (1922) y "Chico Carlo" (1944).
También forman parte de este recorrido por su vida la tijera con que se cortó su vestido de novia, un abanico, un abrecartas, varias prendas de vestir y un espejo que le envió Juan Ramón Jiménez en 1949 con la dedicatoria "Para Juana, un libro, un espejo y un beso".
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, incluye también varios paneles donde se detallan los momentos más importantes de su biografía, un archivo de voz con algunas de las conferencias más famosas de la poetisa y una vídeo composición sobre su vida.
Arbeleche destacó en declaraciones a Efe "la rebeldía" de Juana de Ibarbourou y recordó que ésta dejó "una obra amplísima, con una cantidad de proyecciones y caminos que no se han sabido leer".
"Se ha visto siempre una Juana muy canónica, la Juana que escribe para niños, la que escribe poemas castos y prudentes", aseguró el comisario, que argumentó que "la raíz de su obra es precisamente la contraria, es una poesía rebelde".
Según Arbeleche, la escritora se vio "sometida a circunstancias dolorosas" en su vida, como la difícil relación con su marido, un militar con el que contrajo matrimonio muy joven, y con su hijo, pero "estaba evadida a través de la palabra".
"En el verso no está sometida, es la palabra quien la libera", aseguró el comisario, que subrayó la "buena relación" que Juana mantuvo con coetáneos españoles como Miguel de Unamuno, los hermanos Machado y Federico García Lorca.
Por su parte, Echevarría destacó la cualidad "transgresora" de Ibarbourou, quien "con más de sesenta años escribió poemas de un profundo erotismo", y manifestó su esperanza de que la muestra promueva el "acercamiento a una obra importantísima y muy extensa".
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