Lima.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que el Gobierno peruano no pretende usar el Tratado de Libre Comercio con Chile como "instrumento de presión", tras la demanda por delimitación marítima presentada ante la corte de La Haya.
García Belaúnde explicó que el TLC con Chile "es un acuerdo ejecutivo que no implica ninguna modificación y negarse a aceptar que esto es un derivado de un tratado marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es desconocer el derecho internacional". EFE/Archivo
El ministro de Relaciones Exteriores criticó el anuncio del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo con Chile por presuntamente vulnerar los intereses nacionales y haber omitido su votación en el Congreso.
Además, ex ministros y partidarios del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) se han sumado al rechazo a la entrada en vigencia, desde ayer, del acuerdo con Chile.
"Es un grupo de políticos del antiguo régimen, vinculados al nacionalismo a ultranza, que pretende decir que es un acuerdo malo, y que hemos violado la Constitución porque no ha sido ratificado", dijo el ministro peruano en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).
García Belaúnde explicó que el TLC con Chile "es un acuerdo ejecutivo que no implica ninguna modificación y negarse a aceptar que esto es un derivado de un tratado marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es desconocer el derecho internacional".
Los nacionalistas aseguran además, según su legislador Juvenal Ordóñez, que el acuerdo comercial con Chile puede "jugar en contra" del reclamo peruano ante la Corte Internacional de La Haya porque éste país hace una "definición precisa" de su territorio, mientras que Perú no.
García Belaúnde agregó que "pretender vincular la historia de ese acuerdo al tema de La Haya es confundir las realidades" porque Perú y Chile "son países vecinos y tienen que entenderse porque hay una diferencia sustancial en materia marítima".
El Gobierno peruano pretende estrechar los lazos comerciales con Chile, al margen de la demanda que presentó en enero de 2007 ante la La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima con ese país.
El Gobierno chileno rechaza que exista algún problema fronterizo vigente e indica que esos límites ya fueron establecidos por acuerdos suscritos en la década de los años 50, que para Perú solo tienen que ver con la pesca.
Perú debe presentar su memoria con los fundamentos de la demanda el próximo 20 de marzo y Chile lo hará después.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril del 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas.
El intercambio comercial bilateral superó en 2008 los 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.400 fueron en exportaciones peruanas, según datos oficiales.
Perú es el tercer receptor de las inversiones chilenas y se prevé que este año crezca la llegada de capital chileno en un 20 por ciento, de acuerdo con datos publicados por el diario Perú.21.
El acuerdo incluye, entre otros aspectos, la incorporación para que los empresarios y comerciantes de Perú y Chile cuenten con un trato preferencial en el país vecino, así como el reconocimiento de títulos y carreras profesionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.