Soria.- Unas 200.000 personas han participado en alguna de las actividades organizadas por la Fundación Duques de Soria en su trayectoria cultural enfocada a apoyar la lengua castellana.
Los Duques de Soria, la infanta Margarita y Carlos Zurita (i), junto al presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea (d), a su llegada hoy a la sede para celebrar el vigésimo aniversario de la constitución de esta fundación cultural.
Este dato se ha dado a conocer hoy en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la Fundación Duques de Soria, que ha estado presidido por la infanta doña Margarita y su esposo Carlos Zurita.
Los Duques de Soria han mantenido un encuentro con sus colaboradores más directos y los medios de comunicación locales en la sede de la fundación, en el convento de la Merced de Soria, que el 2 de julio contará con la presencia del hispanista John Elliot para ofrecer la conferencia inaugural de sus cursos de verano.
"El compromiso de la Fundación es seguir haciendo mejor lo que estamos haciendo", ha resaltado en rueda de prensa previa Rafael Benjumea, presidente de esta institución cultural inscrita en el registro de fundaciones de la Junta de Castilla y León el 1 de marzo de 1989.
Benjumea ha recordado que desde el primer momento que la Infanta doña Margarita y su esposo Carlos Zurita recibieron el título de Duques de Soria decidieron llevar no sólo el nombre de la ciudad que cantó Machado sino desearon realizar algo en pro de su desarrollo.
El objetivo claro de la fundación, en su constitución en 1989, fue el apoyo en la lengua, lo que la convirtió en pionera dentro de las instituciones culturales, ha resaltado Benjumea.
Benjumea, que ha agradecido el apoyo recibido en este tiempo por el Ayuntamiento de Soria, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León, ha señalado su vocación de vincularse desde el origen al mundo universitario, para lo cual fue decisiva la colaboración del entonces rector de la Universidad de Valladolid, Fernando Tejerina, quien planteó una residencia de estudiantes en la sede de la fundación y la diplomatura de empresariales.
Además ha subrayado la importancia de la contribución de personalidades destacadas como Fernando Lázaro Carreter y Manuel Albar, que se involucraron desde el principio con el Patronato de la FDS.
Desde el punto de vista económica, Benjumea ha calificado de "esencial" la aportación de Caja Duero, porque "estos veinte años no se podrían contar sin su apoyo".
Benjumea ha recordado que la FDS se planteó desde el inicio tener continuidad en sus actividades y que éstas fueran complementarias al mundo universitario.
Por sus seminarios (historia de España, Neurociencias, Paisaje, Arte e Industrias de la Lengua), han pasado 136 directores y han participado 2.857 estudiantes, de los que más del 24 por ciento procedían de universidades extranjeras.
La FDS conmemoró su décimo aniversario con la presencia de Los Reyes de España, que presidieron un Patronato en su sede soriana.
Benjumea también ha resaltado que desde el primer momento la FDS ha tenido especial interés en acercarse a la población soriana, para lo que puso en marcha los cursos de desarrollo local y ahora gestiona Soria Románica, una idea de la Junta "que tendrá repercusión importante en la provincia".
Según el presidente de la FDS, ésta siempre ha querido ser plural como uno de sus principios fundamentales y "seguiremos teniendo este espíritu de pluralidad", por ser esencial en una sociedad democrática.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.