Santiago de Compostela.- La economía será uno de los pilares en el que se asiente el programa de gobierno del PPdeG para intentar aliviar los efectos de la crisis económica en Galicia, impulsando la competitividad empresarial y fomentando la creación de empleo.
El PPdeG revisará "de oficio" en la nueva legislatura "todo el procedimiento del concurso eólico, procediendo, en su caso, a su anulación y nueva convocatoria" y pretende además facilitar la "repotenciación de los parques actuales" por encima de la instalación de otros nuevos.
También la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, ya eliminado en otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, y la reducción del IRPF autonómico para los ciudadanos con rentas más bajas, serán algunas de las iniciativas que aborde el PPdeG.
En sus propuestas programáticas, los 'populares' abogan, "por razones de eficacia y eficiencia", por concentrar en un único organismo, que sería "un Igape reforzado" con las funciones que desempeñan el propio Igape, Xes Galicia, Fondo Adiante, Fondo Emprende, Sodiga e Inesga, que se encargaría de la gestión y coordinación de todas las ayudas vinculadas al desarrollo empresarial.
En cuanto a las cajas de ahorro, el PPdeG propone reformar la actual ley para "reforzar las garantías de buenas prácticas".
En el juego económico en el que participan la empresa y los trabajadores es fundamental la I+D+i, y por ello los 'populares' intentarán promoverla a través de una agencia.
Asimismo, el plan de los populares incluye la creación de empresas de base tecnológica, cuya financiación espera, en parte, de agentes privados que formarían el "club de business angels" gallego.
Entre las medidas económicas del PPdeG figura además un plan de fomento de la tecnología de la información y comunicación, y otro de calidad empresarial con ayudas a pymes, la creación de un único órgano para la defensa de la competencia, la concentración de empresas interconectadas, o la suspensión y rebaja de determinados impuestos.
En cuanto al comercio y su promoción, para el PPdeG pasa por integrar Galicia como "marca turística global" y "una unidad de destino única".
Además, propone la jubilación anticipada a los comerciantes autónomos mayores de sesenta años.
La propuesta de promocionar el turismo en Galicia a través de una marca integral, que en este caso se denominaría Turismo en Galicia, es recogida también en el programa electoral del PPdeG, donde se propone, asimismo, reforzar la actividad de Turgalicia como órgano colaborador en el sector público y privado.
Asimismo, abogan los 'populares' por una "promoción compartida con el Norte de Portugal", la creación de un clúster termal y el desarrollo de planes de turismo especializados por segmentos, como el turismo náutico, cultural, medioambiental, de congresos, de negocio o el enoturismo.
En cuanto al comercio, el PPdeG recoge en su programa un plan de choque que incluiría la apertura de una línea de créditos blandos y flexibles para ayudar al comercio gallego a salir de la crisis.
Finalmente, el programa del PP convertiría la Ciudad de la Cultura en el eje de la Red Gallega de Patrimonio Cultural.
En materia de infraestructuras, el programa 'popular' tratará de impulsar un ente que gestione los ferrocarriles gallegos y propondrá transferir la titularidad de la autopista AP-9 y del tramo Santiago-Dozón de la autopista Santiago-Ourense, así como impulsar una red de autovías y vías de alta capacidad que sitúen al 80% que sitúen a menos de diez minutos de una de estas vías.
Asimismo, el PP propone dos programas de viviendas en alquiler, uno con opción a compra y otro para el alquiler "rotacional", así como una ayuda directa de 100 euros para complementar la renta básica de emancipación.
También se ha comprometido en su programa a reformar el impuesto de sucesiones y donaciones, las normas del hábitat y a, en un plazo de 6 meses, aprobar las nuevas directrices de ordenación del territorio y un plan del litoral.
Respecto al medio rural, el PPdeG incluía en su programa, entre otras medidas, un nuevo plan para el sector lácteo y la concentración de las explotaciones.
Los 'populares' se muestran a favor de la puesta en marcha de una política de discriminación positiva a favor de los territorios rurales que compense las desventajas de la dispersión de la población: Entre las propuestas más destacables de los populares se encuentra la creación de la Mesa de la Mujer Rural para trasladar sus necesidades específicas y demandas.
El PPdeG considera "fundamental" defender el sector vitivinícola frente a los "intentos de vincularlo con problemas como el de alcoholismo", y ha anunciado la aprobación de una ley que regule la promoción y comercialización del vino gallego.
En materia de pesca, los 'populares' apuestan por crear una Consellería del Mar que "propicie una gestión integrada y coordinada de los asuntos relacionados con la pesca y el mar", y que asumiría la gestión de los puertos gallegos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.