Santiago de Compostela.- El presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asumido hoy los resultados de las elecciones en Galicia -que ganó el PPdeG- ante la dirección de su partido y ha presentado su dimisión "personal e intransferible" como secretario general del PSdeG, con lo que pasa a ser "un militante de a pie".
En una comparecencia ante los periodistas, acompañado por el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, y la secretaria de organización, Mar Barcón, Pérez Touriño insistió en que su decisión de convertirse en un militante más no supone que quede un vacío de poder en el partido, que tendrá que celebrar un congreso para su sucesión.
Informó de que ha presentado a la Ejecutiva su "renuncia definitiva a seguir liderando" el PSdeG, porque ayer las urnas "dejaron claro un resultado" que da mayoría al PP y, como secretario general y presidente en funciones de la Xunta, "debo asumir plenamente, de manera intransferible y personal", la derrota.
El dirigente socialista apuntó que debe abrirse una nueva etapa en la vida política gallega y también en el PSOE, del que destacó, no obstante, que no ha sufrido "un descalabro", sino que contará con una fuerza similar a la pasada legislatura, 24 diputados o incluso 25, dijo, en función del recuento del voto emigrante, opinó.
A partir de ahora, señaló, "paso a ser un militante entusiasta, animoso y combativo, pero un militante de a pie de mi partido, que tiene una magnífica capacidad y dirección, y seguirá adelante redefiniendo la nueva etapa y los nuevos liderazgos".
Respecto a las causas de la mayoría absoluta obtenida por el PP, Pérez Touriño apuntó que "seguro" que tienen que ver con la mala situación económica, y también con "errores de gestión y de enfoque" del Gobierno de coalición que, dijo, "creó desencanto" a una parte del electorado socialista y el nacionalista, reacción cuya responsabilidad asumió.
A preguntas de los periodistas, también insistió en que en la derrota ha tenido que ver la "sucia" campaña del PP y dijo que hubo un "cóctel perfectamente preparado y programado".
Se refirió al "cóctel" entre una situación de crisis y la "acusación demagógica e irresponsable, dura e inaceptable" de que la Xunta despilfarró fondos públicos, lo que "causó daño", pero, admitió, no tuvo la capacidad para percibirlo porque era consciente de que esta crítica era falsa.
No obstante, admitió también como causa de la derrota la "desconexión" del electorado de PSOE y BNG porque probablemente han visto división en el Gobierno o la imagen de "bigobernación".
Pérez Touriño, que insistió en que nadie le ha pedido la dimisión, sino que fue él mismo quien asumió la responsabilidad ante la dirección del PSdeG, no aclaró si renunciará o no a su escaño porque, apuntó, no forma ahora parte de sus preocupaciones este asunto.
Ahora lo que toca, dijo, es asumir los resultados, por lo que su dimisión es "irrevocable como secretario general y como responsable político de este partido".
"Uno es como es", dijo cuando se le preguntó si se arrepiente de no haber anticipado las elecciones, ante lo que insistió en que entendió que no podía dejar a Galicia sin presupuestos aprobados en momentos de crisis.
Además, informó de que anoche habló con José Luis Rodríguez Zapatero, que le expresó su "apoyo, solidaridad y ánimo", mientras el candidato le comunicó su "pesar" por no haber podido culminar el cambio en Galicia. Sin embargo, desde anoche no volvió a hablar con él ni le comunicó su decisión porque antes quería que lo supiesen sus compañeros.
Las primeras palabras de Pérez Touriño fueron de agradecimiento al trabajo de la militancia socialista y a los "miles y miles" de votantes que ha tenido el PSOE, y reclamó que no haya "sensación de desesperanza o abandono, no hay lugar a desánimos" porque su partido tiene una larga trayectoria de "compromiso con Galicia" que hoy ha reafirmado la Ejecutiva.
"Este partido no le fallará a Galicia, nunca le va a fallar y seguirá trabajando con más ánimo e intensidad, aprendiendo de los errores y rectificando lo que haya que rectificar", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.