Sevilla.- El PP ha reclamado hoy al Gobierno andaluz la puesta en marcha de una serie de medidas que acaben con la situación de "masificación y colapso" del sistema de urgencias en Andalucía, ya que tras quince años de funcionamiento los problemas no solo no se han solucionado sino que "se han agudizado".
La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP andaluz y portavoz de Sanidad del grupo parlamentario, Ana María Corredera. EFE/Archivo
Esta petición se recoge en una proposición no de ley que se va a debatir en el pleno del Parlamento de la próxima semana y que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP andaluz y portavoz de Sanidad del grupo parlamentario, Ana María Corredera.
En la iniciativa se insta al Gobierno de la Nación a acelerar los trámites para la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencia, y reclama a la Junta crear en la comunidad autónoma andaluza la categoría de médico de urgencias y emergencias mientras que se aprueba la especialidad.
Según ha explicado la diputada del PP, en otras comunidades ya se ha aprobado la creación de esta categoría a la espera de que desde el Gobierno de la Nación se dé luz verde a esta especialidad.
Aumentar la dotación de los servicios de urgencias y emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias, y lograr una mayor dotación de personal y de los recursos materiales e incluso dotación de los espacios necesarios para prestar la asistencia, son otras de las medidas que plantea el PP en su iniciativa.
Los populares reclaman también a la Junta el establecimiento de protocolos de actuación en urgencias y emergencias para garantizar una misma atención y prestaciones, así como definir claramente las competencias clínicas necesarias para ejercer la medicina de urgencia hospitalaria.
El Partido Popular plantea en su iniciativa acometer programas que permitan contener y reducir la demanda asistencial en las urgencias andaluzas, y cumplir los mecanismos de evaluación y control establecidos en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
Ana María Corredera ha señalado que a su partido no le convencieron las explicaciones dadas el pasado 17 de febrero en el Parlamento por la consejera de Salud, María Jesús Montero, sobre la situación de las emergencias andaluzas, motivo por el cual han decidido presentar una iniciativa.
La portavoz de Sanidad del PP, que ha recordado que las urgencias son una pieza "clave" en el conjunto de la Sanidad pública andaluza, ha destacado que la situación de este servicio se caracteriza por la "escasez" de plantillas, de recursos materiales y de importantes problemas de espacio.
"La saturación y el colapso del sistema es un hecho, como lo es el caos en las urgencias, lo que conlleva demoras en la asistencia", ha asegurado Corredera, quien ha recordado que la última reordenación que acometió la Consejería hace menos de año y medio fue "contestada" por la mayoría de los profesionales del sector.
Según la diputada popular, la ordenación de los tiempos de trabajo y descanso realizada por la administración sanitaria "no cuenta con el apoyo" de los profesionales, como tampoco la falta de una especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias "tal y como existe en otras comunidades autónomas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.