Oporto (Portugal).- Los ministros iberoamericanos de economía iniciaron hoy una reunión para analizar la crisis financiera mundial y se mostraron preocupados por sus posibles efectos en el desarrollo, el empleo y el comercio internacional.
El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (izq), acompañado por el embajador español en Portugal, Alberto Navarro, participa en la reunión de ministros de Finanzas iberoamericanos en Oporto (Portugal) hoy, 2 de marzo. EFE/Miguel A. Lopes
"Vivimos una situación económica excepcional y no sabemos cuándo podrá remitir", dijo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en el discurso de apertura de la conferencia, que reúne también a gobernadores y representantes de los bancos centrales de Iberoamérica y de varios organismos crediticios internacionales.
La reunión de Oporto tiene carácter extraordinario y constituye la primera cita de alto nivel organizada por Portugal en el ejercicio de la secretaria de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre próximo en la ciudad lusa de Estoril.
En las ocho horas de debates previstas en la conferencia de hoy los ministros analizarán también la agenda de la cumbre del G-20 de abril en Londres a la que asistirán cuatro países de la comunidad iberoamericana, Argentina, Brasil, España y México.
Iglesias declaró a EFE que, ante esa reunión, "es muy importante que los cuatro países que están aquí oigan a los demás y los demás les oigan a ellos para que haya una posición informada sobre lo que se piensa en América Latina y cuáles son sus prioridades".
El anfitrión de la reunión de ministros, el titular portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, habló también en la inauguración y exhortó a los participantes a propiciar "una posición coordinada" que ayude a aplicar soluciones a la crisis.
Entre otras amenazas, existe el peligro de que se inicie "un círculo vicioso entre el sistema financiero y la economía real", advirtió el ministro portugués que pidió estímulos al comercio.
Para Iglesias la magnitud de la crisis no tiene precedentes recientes y aunque Latinoamérica se enfrenta a ella "mucho mejor preparada" que en el pasado, verá afectado su desarrollo y tendrá menos empleos y más pobreza y desequilibrios financieros y cambiarios.
Algunas monedas de la región se han desvalorizado un 30 por ciento en lo que va de año, recordó, y el crecimiento económico apenas llegará en 2009 al 0,7 por ciento mientas que en 2008 sobrepasó el 4 por ciento.
Uno de los peores problemas derivados de la crisis, alertó Iglesias, es la reducción a la mitad de la entrada de capitales a las economías latinoamericanas, que debe ser atenuada con un incremento de la financiación de los organismos internacionales.
El secretario iberoamericano pidió una reforma de esas instituciones crediticias para que puedan apoyar las necesidades financieras derivadas de la crisis.
Hay que ampliar sus fondos, revisar las políticas de endeudamiento y los países iberoamericanos, subrayó, "deben organizarse de forma rápida" para hacer frente a estos problemas.
Uno de los tres debates en los que se articula la conferencia de Oporto está dedicado a este asunto mientras que los otros dos se centran en las medidas gubernamentales ante la crisis y los principios de la reforma del sistema financiero internacional.
En Oporto están representados 16 países de la Comunidad Iberoamericana, a falta, según confirmaron los organizadores, de Venezuela, Bolivia, y tres naciones centroamericanas, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Hay ministros de nueve países (Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay) y secretarios de Estado o altos representantes de otros siete.
De los bancos centrales están presentes los gobernadores de Argentina, Brasil, Colombia y Perú y diversos delegados de las demás naciones.
Junto a los delegados oficial participan también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria ejecutiva de la CEPAl (Comisión Económica para América Latina), Alicia Barcena; y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.
Además están representados por vicepresidentes el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.