Londres.- Dos equipos de científicos británicos y canadienses han logrado crear células humanas directamente a partir de la piel de un paciente, eliminando así la necesidad de recurrir a embriones.
Un especialista utiliza el aparato de la "microscopía confocal in vivo", una técnica que permite el estudio de las células "sospechosas" sin necesidad de biopsia. EFE/Archivo
Los resultados de las investigaciones de ambos equipos, anunciados por la revista Nature, son un paso importante en la búsqueda de tratamientos seguros para la sustitución de tejidos dañados de cualquier parte del cuerpo.
Debidamente manipuladas por los científicos, las células de la piel asumen las propiedades de las células madre obtenidas normalmente de embriones de forma que pueden transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano.
Previamente sólo era posible crear esas células troncales pluripotentes inducidas (siglas en inglés: iPS) utilizando virus para insertar los cuatro genes que llevan a cabo la reprogramación.
Pero los virus modificaban el ADN de las células de tal forma que aumentaba el riesgo de cáncer, con lo que la técnica resultaba demasiado arriesgada para su empleo en pacientes humanos.
Otro peligro que existía era que los cambios provocados por los genes condujesen a anomalías de desarrollo.
Pero ahora, los científicos han logrado evitar el uso de virus y eliminar los genes una vez que éstos han cumplido su tarea.
Los equipos británico y canadiense lograron insertar los cuatro genes en un único segmento de ADN para que llevasen a cabo las reprogramaciones necesarias y luego los eliminaron antes de que pudieran causar daños.
La técnica, descrita en la versión de internet de Nature, fue desarrollada tanto en células de la piel de personas como en la de ratones de laboratorio.
Las pruebas llevadas a cabo con las células reprogramadas indican que se comportan exactamente como las células madre procedentes de los embriones.
Todo ello permite a los científicos pensar más seriamente en la posibilidad de utilizar ese tipo de células pluripotentes para reemplazar tejidos en personas aquejadas de enfermedades degenerativas o hasta ahora incurables.
Esas células podrían eventualmente transformarse en neuronas cerebrales, células pancreáticas productoras de insulina, en hueso o cartílagos, músculo cardíaco o cualquier otro tejido del cuerpo humano.
Al proceder de las células de la piel del propio paciente se resolvería de paso el problema de rechazo.
Las células embriónicas son mucho más versátiles que las células troncales "adultas", que tienen una aplicación limitada.
Los dos equipos que han colaborado en esos trabajos son uno del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, dirigido por Keisuke Kaji, y otro de la Universidad canadiense de Toronto, encabezado por Andras Nagy.
"Este nuevo método hará progresar el campo de la medicina regenerativa y nos ayudará a entender muchas enfermedades y a probar nuevos fármacos", dijo el doctor Kaji.
"Se ha dado un paso hacia el uso práctico de células reprogramadas en la medicina, tal vez eliminando la necesidad de utilizar embriones humanos para obtener células troncales", agregó el experto.
Los cuatro genes necesarios para crear las células iPS son c-Myc, Klf4, Oct4 yXox.
Tan pronto como estos genes reprogramaron las células, los científicos los eliminaron antes que pudieran causar perturbaciones en otros genes.
Este problema lo resolvieron a su vez los científicos canadienses dirigidos por el doctor Nagy, que lograron eliminar los genes sin dejar huellas.
El director del Centro de Medicina Regenerativa del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, Ian Wilmut, advirtió de que pasará aún algún tiempo antes de que puedan administrarse a pacientes las células iPS, pues hace falta desarrollar un método capaz de generar los distintos tipos de células a partir de las de la piel.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.