Barcelona.- La multinacional japonesa Nissan ofrece unos seis millones de euros por la compra de los activos de Esteban Ikeda, empresa que hasta su imprevisto cierre, el pasado 21 de enero, le suministraba en exclusiva los asientos de los todoterrenos Navara y Pathfinder, según han informado a Efe fuentes sindicales.
La multinacional japonesa Nissan ofrece unos seis millones de euros por la compra de los activos de Esteban Ikeda. EFE/Archivo
Nissan, que está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en la planta de la Zona Franca de Barcelona, se ha visto obligada a anular las dos últimas jornadas de producción previstas en esta cadena de montaje al no disponer de asientos suficientes en 'stock' para garantizar la fabricación.
La compañía ha empezado a contactar con otros proveedores que puedan suministrarle en el menor tiempo posible y a un precio competitivo los sillones del Navara y el Pathfinder aunque, por el momento, no ha alcanzado un acuerdo con ningún fabricante.
Mientras tanto, Nissan se plantea otras salidas para superar momentáneamente esta situación y garantizar la producción futura, como es la compra de algunos activos de la fábrica de Esteban Ikeda, filial del grupo estadounidense Johnson Controls, en El Prat de Llobregat (Barcelona).
Según han explicado a Efe fuentes sindicales, el grupo nipón ofrece "entre cinco y seis millones de euros" por los activos de Esteban Ikeda, que incluyen los asientos ya fabricados para unos 250 vehículos, que su proveedor tiene en almacén.
Fuentes de Nissan han eludido cuantificar la cantidad, aunque han precisado que la oferta supondría también la compra de la cadena de montaje y de unas mil estructuras metálicas de asientos, así como la fabricación, por parte del personal de Esteban Ikeda, de unos 2.250 sillones más.
Nissan está a la espera de recibir un respuesta oficial a su propuesta, aunque el comité de empresa de Esteban Ikeda ya ha manifestado públicamente que es "insuficiente" si la multinacional no se compromete a hacerse cargo de la plantilla.
El fabricante de automóviles ha descartado por completo esta opción, ya que actualmente se encuentra en conversaciones con los sindicatos para reducir la plantilla de la fábrica de Barcelona en unos 1.400 empleados.
Esteban Ikeda anunció el pasado 21 de enero la presentación de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y el cese inmediato de la actividad de la fábrica de El Prat, dejando en la calle a sus 260 trabajadores.
La plantilla lleva a cabo desde entonces una intensa campaña de movilizaciones para exigir a Johnson Controls el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La multinacional estadounidense, sin embargo, ha decidido guardar silencio desde el anuncio del proceso concursal y no ha acudido a ninguna de las reuniones que hasta ahora han mantenido los sindicatos, la autoridad laboral y los administradores judiciales para abordar la situación de la empresa, según el comité.
Entre tanto, los trabajadores piden, buscan y proponen soluciones a su difícil situación.
El sindicato CGT, por ejemplo, ha planteado la posibilidad de que los trabajadores se hagan cargo de la compañía y funcione como una cooperativa o una sociedad en la que los propietarios sean los propios empleados.
Aunque CGT no ha propuesto formalmente esta iniciativa, los demás sindicatos ya han expresado su recelo al planteamiento, que consideran "inviable".
"Lo que queremos es una solución digna para todos. Queremos que Johnson Controls dé la cara y se responsabilice de las deudas y los trabajadores de Esteban Ikeda", ha señalado un miembro del comité de empresa.
La Generalitat ha convocado para mañana a empresa y sindicatos para mantener un primer encuentro a cuatro bandas, junto con los administradores judiciales.
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