Madrid/Barcelona.- El Atlético de Madrid buscará ante el Barcelona encontrar su identidad, oculta tras los últimos tropiezos en Liga, necesaria para no perder el tren que viaja hacia los puestos que dan derecho a jugar la próxima edición de la Liga de Campeones, y fundamental para recortar los cinco puntos que separan a los colchoneros del objetivo de la temporada.
De momento, el Villarreal representa la frontera hacia la felicidad. Una derrota ante los hombres de Pep Guardiola podría alejar al Atlético de la cuarta posición, que quedaría a ocho puntos y con dos enfrentamientos inquietantes en las próximas dos semanas: primero, una visita al Santiago Bernabéu. Después, el equipo de Pellegrini aterrizará en el Calderón. Llegar a ambos duelos sin conocer la victoria en 2009 podría ser muy duro para el club de la ribera del Manzanares.
Por eso, el enfrentamiento ante el Barcelona llega en un momento clave de la temporada, cuando al Atlético todavía le queda un pequeño crédito para demostrar que aún puede aspirar a entretenerse con algo hasta el mes de junio. Y es que, tras el empate a dos ante el Oporto en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, parece que la visita a tierras lusas podría ser la última europea del año. Entonces, todo se centraría en la Liga.
Sin embargo, el choque frente a los portugueses dejó una resaca inquietante en el seno del club. El supuesto cabreo de Sergio "Kun" Agüero por ser sustituido ante el Oporto hizo saltar las alarmas sobre un posible hartazgo del argentino. Además, la muerte del alevín de la escuela rojiblanca añade un toque de tristeza al choque.
Para contrarrestar todos los problemas, Abel Resino, que ha ganado un encuentro de los cuatro que ha dirigido, eliminará a un jugador creativo para poner tres medio centros sobre el campo. El elegido podría ser Simao Sabrosa, que dejaría su sitio a Maniche. La otra novedad podría ser la presencia del holandés Heitinga en el lateral derecho. Seitaridis pasaría al banquillo. Allí no estarán Luis García y Luis Amaranto Perea por lesión y Mariano Pernía por sanción.
Mientras, el Barcelona visita mañana el Vicente Calderón con el objetivo de lograr una victoria que frene en seco la escalada del Real Madrid, que en las últimas dos jornadas ha reducido a siete los doce puntos que le llevaba el líder.
El conjunto azulgrana afrontará este encuentro con la tranquilidad o la presión -en función del resultado- de conocer lo que habrá hecho el conjunto blanco esta noche ante el Espanyol en Montjuïc.
Pese a que el Barcelona ha ganado los tres partidos que ha disputado contra el Atlético esta temporada (6-1 en Liga y 1-3 y 2-1 en los octavos de final de la Copa del Rey), el Calderón ha sido tradicionalmente una escenario complicado para los azulgranas en competición regular.
Desde el último ascenso a primera división de los rojiblancos, el Barça ha visitado el Calderón seis veces en Liga, con un discreto bagaje de una sola victoria (eso sí, un espectacular 0-6), dos empates y tres derrotas.
El último tropiezo, la pasada temporada, en la que los catalanes cayeron derrotados por un contundente 4-2, la noche en la que el 'Kun' Agüero fue la gran estrella y Ronaldinho marcó, de 'chilena' su último gol como azulgrana.
Tras empatar contra el Betis (2-2) y perder inesperadamente ante el Espanyol en el Camp Nou (1-2), el Barça necesita recuperar la senda del triunfo en el torneo doméstico para disipar las dudas que ha generado el equipo en las últimas semanas, después de completar una primera vuelta de récord en la que parecía que la Liga ya estaba sentenciada.
Guardiola no podrá contar para este encuentro con los lesionados Andrés Iniesta y Eric Abidal y los sancionados Seydou Keita y Gerard Piqué. La baja de este último podría obligará a Puyol a abandonar la demarcación de lateral zurdo que ha ocupado en los últimos partidos para volver al eje de la zaga, lo que abriría las puertas de la titularidad a Sylvinho.
La entrada de Hleb por Henry en la punta izquierda del ataque o la incorporación de Gudjohnsen en el centro del campo por Touré Yaya o Sergio Busquets podrían ser las otras novedades en el once del conjunto catalán.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Leo Franco; Heitinga o Seitaridis, Pablo, Ujfalusi, Antonio López; Assuncao; Raúl García, Maniche, Maxi; Forlán y Agüero.
Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Puyol, Sylvinho, Touré Yaya, Xavi, Gudjohnsen, Messi, Hleb y Eto'o
Árbitro: González Vázquez (comité gallego)
Estadio: Vicente Calderón
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.