Toledo.- Con sus bicicletas, las alforjas colgadas en ellas, un mapa y una brújula, un grupo de aventureros comienzan este mes la sexta etapa de su particular vuelta al mundo solidaria, que les llevará por primera vez a África, con el objetivo de aportar "un poco de lo mucho que tenemos a gente que no tiene nada".
Con sus bicicletas, las alforjas colgadas en ellas, un mapa y una brújula, un grupo de aventureros comienzan este mes la sexta etapa de su particular vuelta al mundo solidaria, que les llevará por primera vez a África.
Entre el 21 de marzo y el 11 de abril, los diez miembros de la expedición de "Biciaventura 2009" recorrerán en bicicleta, sin la ayuda de vehículo alguno de apoyo, los más de 2.000 kilómetros que separan las fuentes del Nilo en Uganda, y el Masai Mara en Kenia, atravesando la zona de los grandes lagos, Ruanda y Burundi por la frontera de El Congo.
"Vamos solamente nosotros, nuestras bicicletas, las alforjas, un mapa y una brújula. Ese es todo el equipaje que llevamos", dice a Efe Antonio Henares, director de "Biciaventura" y líder y fundador del grupo, que financia sus proyectos solidarios con las aportaciones de varios patrocinadores.
Como cada año, este grupo de ciudadanos prepara un objetivo solidario concreto, que en esta edición consistirá en construir y equipar, a través de la ONG Caritas Burundi, un centro de servicios múltiples centrado en la infancia y en la mujer en la zona de Kitega.
"Vamos a construir un hogar-escuela para niños huérfanos y una escuela de capacitación agraria para mujeres", explica Henares, director de marketing, quien tiene claro que el objetivo de "Biciaventura" es dar "conocimiento y notoriedad" a aquellas zonas del planeta donde más ayuda se necesita.
Henares es consciente de los riesgos que corren por los países que van a circular, algunos de ellos muy conflictivos, pero señala que por encima del peligro está el empeño de "ayudar a la gente más necesitada" y "conseguir la sonrisa de un niño".
Los diez componentes del "pelotón" de 2009 se han preparado a conciencia durante todo un año para esta aventura que, como tal, acarrea incomodidades, fatiga, riesgo y deficientes condiciones alimenticias hasta casi el filo de lo imposible.
"Las condiciones sanitarias son muy críticas en todos los sentidos porque las etapas son duras y a veces es difícil encontrar comida", afirma el ginecólogo cirujano Vicente Silva, además del cansancio y lesiones osteomusculares propias del deporte.
El grupo lo integran ciudadanos comunes de toda España, ninguno de ellos profesional del ciclismo, con edades que van desde los 29 hasta los 62 años y con profesiones de lo más variadas.
"Vamos a sitios donde la crisis es de por vida; aquí nos puede golpear en un momento determinado, pero a ellos les golpea desde que nacen hasta que mueren", comenta a Efe Jorge Cordero, que trabaja en la Diputación de Toledo.
"Nuestros viajes tienen un sentido solidario y es llevar un poco de lo mucho que tenemos a gente que en principio no tiene nada", agrega Cordero, otro fundador de los "biciaventureros".
Estos "Quijotes del siglo XXI", como se definen, son "ciudadanos de a pie", como dice Cordero, a quienes les une la aventura con el deporte y la pasión por viajar, bajo el paraguas de la solidaridad y el respeto al medio ambiente.
Como recuerda Henares en una nota de prensa, la pretensión de todos ellos es "generar inquietudes en la opinión pública española" sobre los problemas de la infancia en la zona que visitarán que "no nos pueden ser ajenos".
La mayor parte del grupo se entrena en La Sagra toledana, una vasta extensión idónea para practicar el deporte de la bicicleta, mientras que otros dos miembros del grupo, los hermanos Claudio y José Antonio Fernández, lo hacen en Sevilla.
Todos ellos aprovechan los fines de semana para entrenarse en largas distancias y durante la semana lo hacen en el gimnasio para alcanzar la forma adecuada para tan compleja y dura aventura.
La vuelta al mundo solidaria en bicicleta comenzó en Toledo en 2004 y desde entonces han recorrido Europa (Toledo-Roma a modo de presentación), Oriente Medio y Asia, realizando proyectos solidarios en India, Nepal y Camboya, entre otros países.
"No te planteas si eres o no mujer; no tiene ventajas ni desventajas, simplemente, formas parte del grupo en el que cada uno tiene su función", dice Sunsi Ferri, que responde al perfil común de los "biciaventureros: pasión por el deporte y los viajes.
Además de los mencionados, el grupo lo completan José Ramón Cañadas, Fernando Lleida, Antonio Moreno y Alfonso Chacón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.