Tokio.- Las bolsas asiáticas no se recuperaron de las históricas caídas de la pasada semana y cerraron el balance de las últimas cinco jornadas en rojo, mientras que el Nikkei fue uno de los pocos que obtuvo ganancias.
Un hombre observa una pantalla en la que se muestran los valores de la Bolsa de Tokio. EFE/Archivo
La Bolsa de Tokio ganó esta semana un 2,1 por ciento semanal, hasta situarse en los 7.568,42 y recuperarse de la histórica caída de las cotizaciones el pasado viernes que le llevo a alcanzar los niveles existentes en octubre de 1982.
La banca sufrió especialmente la incertidumbre en el devenir de la economía y registró las mayores pérdidas a pesar de las señales optimistas que venían del propio gobierno nipón, que comprará las acciones afectadas por la crisis financiera a los bancos locales.
Además, para frenar la caída de las cotizaciones del Nikkei, el Ejecutivo podría utilizar fondos públicos e invertirlos en el parqué de manera que se reactiven las ganancias antes de que las empresas niponas presenten los resultados del año fiscal 2008, que finaliza en marzo.
Asimismo, las noticias provenientes de Estados Unidos, con un sector financiero cada vez más dependiente de la intervención pública, y de Japón con un recesión que se agrava mes a mes desanimaron a los inversores en toda Asia.
El miedo y las dudas se han apoderado de las plazas bursátiles después de que este viernes Japón anunciase que la producción industrial de enero cayó un 10 por ciento, la mayor reducción mensual desde 1953, algo que afecta a toda la región.
En Corea del Sur, el principal índice, el Kospi, registró altibajos durante la semana y cerró con una leve caída del 0,27 por ciento, hasta situarse en los 1.063,03.
Según analistas citados por la agencia surcoreana Yonhap, el selectivo de Seúl podría caer aún más debido a la huida de inversores extranjeros por la debilidad de la divisa, el won, y con un sector financiero internacional que hace aguas.
El pesimismo se ha instalado en Asia y la mayoría de las economías presentan nefastos datos macroeconómicos, que se unen a la caída de los beneficios de las grandes multinacionales y entidades financieras.
El índice MSCI Asia Pacífico perdió un 1,1 por ciento en los últimos cinco días, después de registrar el pasado viernes la mayor caída semanal desde octubre.
La bolsa de Shanghai sufrió un desplome del 8,7 por ciento, hasta cerrar en los 2.082,85 puntos, con los ecos de nuevos datos pesimistas como la caída del comercio con Japón por primera vez en 11 años.
El gobierno chino anunció nuevos planes de estímulo para empresas de logística y de metales no ferrosos, que se unen a sus medidas de gasto e inversiones para reducir el alcance de la crisis.
En Hong Kong, el índice Hang Seng se dejó llevar por la abulia y cerró en los 2.811,57 puntos, una ganancia del 0,9 por ciento, en medio de las noticias sobre la caída de su pujante mercado inmobiliario.
China Mobile se apuntó las mayores pérdidas, del 2,8 por ciento, mientras que el banco HSBC cerró con unas ganancias del 4,3 por ciento, debido a los rumores que apuntan que realizará una ampliación de capital para sanear sus cuentas.
Las plazas del sudeste asiático no mostraron grandes variaciones frente a la pasada semana, debido a las preocupaciones sobre la extensión de la ola de estancamiento que azota el continente.
El principal índice de Malasia, la bolsa de valores de Kuala Lumpur, sucumbió a las noticias sobre el frenazo en el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre de 2008, el 0,1 por ciento, y cerró las sesiones de la semana con una pérdida del 0,10 por ciento, hasta los 890,67 puntos.
En Indonesia, el índice JCI de Yakarta, se dejó el 0,88 por ciento y se situó el viernes en los 1.285,48 puntos, desanimado por la cotizaciones de Wall Street.
En Filipinas, la Bolsa de Manila, cerró en los 1872,22 puntos o un 0,5 por ciento menos.
Por su parte, el índice Strait Times de Singapur, no registró una variación significativa al perder 0,07 puntos y quedarse en los 1594,87 enteros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.