Este juego ha sido uno de los más esperados de los últimos años. La presión a la que han estado sometidos los desarrolladores de 'Guerrilla' desde que Sony lo anunciase durante el E3 de 2005 ha debido de ser tremenda, ya que tenían la responsabilidad de superar a los mejores juegos de acción de Xbox 360, ‘Gears of Wars’ y ‘Halo 3’, en su propio terreno. Killzone 2 ha sido recibido como lo que es: un producto redondo, perfectamente acabado y que en cierto modo supone un avance tecnológico en consolas —sólo los últimos juegos en PC con configuraciones muy potentes pueden superar el aspecto visual de este juego—, y lo único que queda por preguntarse es si ha llegado a tiempo como para que suponga un empujón en las ventas de PlayStation 3.
La unanimidad es total a la hora de hablar del juego de Guerrilla, ¿pero por las razones adecuadas?
Hay una constante evolución tecnológica en los videojuegos, pero Killlzone 2 no es tan bueno porque recree perfectamente el movimiento del agua o por la espectacularidad de las explosiones, que también, sino por lo bien que encaja esa tecnología con un gran diseño artístico. El planeta Helghan es un lugar gris y polvoriento, con tormentas de arena y en el que nunca brilla el sol, y el rojo de la sangre, las luces y las banderas es el único color que contrasta con la oscuridad de todos los escenarios. Los enemigos dan miedo y no porque sean enormes y llenos de venas como en Gears of War. De hecho se parecen mucho a los humanos. Dan miedo por ese uso del contraste, por los símbolos y construcciones Helghast —de clara inspiración en la Alemania nazi—, y por su inteligencia.
La luz es asombrosa —y las sombras que proyecta— y los escenarios se rompen al dispararlos, pero lo que más llama la atención es la inteligencia artificial, la más avanzada vista en un shooter. O por lo menos de los que he tenido la oportunidad de jugar yo. Los combates no se limitan a avanzar y disparar, hay que esconderse y trazar un plan de ataque. El manejo de las armas y la cobertura —todo absolutamente manual— costará a los acostumbrados a usar armas semiautomáticas, y un sencillo enfrentamiento contra unos pocos rivales, a priori asequibles, puede convertirse en un infierno si se intenta superar a lo loco.
Básicamente, los juegos de disparos en primera persona de los últimos años se parecen mucho unos a otros. Sólo un jugador puede distinguirlos a simple vista y valorar las diferencias a la hora de jugarlos. ‘Halo 3’ es sobre todo estabilidad online y buen control. ‘Call of Duty 4’ es precisión y realismo, con un interesante modo de subir de nivel muy imitado desde entonces. ‘Resistance 2’ es acumulación y velocidad. Se nota que al diseñar el modo online de Killzone 2 han estudiado a fondo estos juegos, y lo que ofrece es en cierto modo un equilibrio entre todos ellos. Evolución personalizada de los personajes, creación rápida de grupos, mapas muy detallados y de momento funcionando sin apenas retardo. Estamos seguros de que será el rey de la PlayStation Network durante muchos meses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.