Caracas.- La directora de la organización humanitaria Cofavic, Liliana Ortega, afirmó hoy que tras dos décadas de la revuelta popular conocida como el "Caracazo" en Venezuela "se mantiene la situación de impunidad" que entonces dio lugar a la violación de los derechos humanos.
Esa situación de "impunidad" es la "razón estructural de que en Venezuela tenemos hoy 14.600 homicidios al año y 7.000 casos de parapoliciales (asesinatos extrajudiciales) entre el 2000 y el 2007", declaró Ortega a la prensa local a propósito del 20 aniversario del "Caracazo".
El Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic) surgió tras la revuelta popular y ha documentado unos 500 casos de violación de derechos humanos por parte de las autoridades que la sofocaron, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental (ONG).
El "Caracazo" se desató el 27 de febrero de 1989 y se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, que fue sofocada a tiros por el ejército y la policía y dejó un saldo de entre 300 y 3.000 muertos, según diversas fuentes.
Fue consecuencia del alza en los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93), bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI), para afrontar una aguda crisis económica.
Ortega sostuvo hoy que "no es un hecho aislado que no haya ni una sola persona condenada" luego de 20 años, con el argumento de que "la mayoría de los casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela no llegan a juicio".
"Las víctimas y los testigos" en casos de violaciones de derechos fundamentales "no tienen oportunidad de ver a un juez, nueve de cada diez caso no llegan a un tribunal, sino que permanecen en el Ministerio Público", denunció la directora de Cofavic.
Agregó que en Venezuela "hace falta una coalición que revise los casos de los derechos humanos para dar un signo inequívoco de que el país está unido contra la impunidad y de que no hay aquiescencia y tolerancia del Estado en la violación" de los mismos.
"El Estado tiene que tener una verdadera presencia institucional, es muy triste que el Ministerio Público y el Poder Judicial funcionen cuando se da una orden desde del Ejecutivo, eso demuestra la crisis que hay en Venezuela", declaró Ortega.
Cofavic denunció al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordenó la indemnización de "42 familiares" de las víctimas del "Caracazo", según los documentos de la ONG venezolana.
El Gobierno de Chávez aceptó en 2003 el fallo de la CorteIDH y anunció el pago de unos 5,57 millones de dólares por los casos involucrados.
Chávez anunció hoy que su Gobierno reiniciará el proceso de indemnización de otras víctimas de la revuelta social, y lamentó que "aún los responsables (...) no han respondido ante las leyes", entre ellos, según dijo, el ex presidente Pérez.
El Gobierno de Chávez ya indemnizó a "45 personas", familiares de las víctimas del "Caracazo", por orden de la CorteIDH, dijo ayer la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
Ramírez agregó que el Ejecutivo venezolano le informó de su interés de "indemnizar a entre 60 y 70 personas que no fueron incluidas en la demanda" que presentó Cofavic ante la CorteIDH.
La Fiscalía solicitó en 2007 la extradición del ex presidente Pérez, de 86 años, para imputarlo por "cooperador inmediato en el delito de homicidio" en las masacres ocurridas en el "Caracazo", aunque hasta el momento sigue viviendo en Miami (EE.UU.).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.