Vitoria.- Los candidatos han pedido hoy por última vez el voto para las elecciones vascas, en una jornada intensa en la que se han vuelto a intercambiar mensajes sobre los posibles pactos, la gran incógnita de unas elecciones que se prevén reñidas.
El candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha dedicado la mañana a Alava, en un acto en el que ha subrayado su compromiso con Vitoria como capital del País Vasco, sin más referencias políticas. Las ha dejado para esta noche, cuando cerrará la campaña con un mitin en Bilbao.
Viajero ha estado el candidato socialista, Patxi López, quien se ha montado en un autobús por la mañana que ha partido desde la calle Coscojales, en Portugalete, donde nació, para, pasando por Guipúzcoa, llegar esta tarde-noche a Vitoria.
López ha hecho una parada en Mondragón, donde ETA asesinó hace un año al socialista Isaías Carrasco, cuya viuda e hija mayor estaban presentes en el acto del PSE. Allí ha pedido hoy el voto para construir Euskadi "sobre la memoria de las víctimas" del terrorismo, porque resulta "fundamental no olvidar nunca lo que ha pasado en este país".
López ha sostenido que no tiene intención de "meter miedo" como ha hecho el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sino que pretende "trasladar esperanza" y "combatir la división y la desunión, la resignación de los que dicen en Euskadi que nada puede cambiar".
El PP ha cerrado la campaña con una comida mitin a la que ha acudido su presidente, Mariano Rajoy, quien ha advertido de que votar al PNV el domingo es sinónimo de "más problemas, más líos, más pasado y menos libertad", y ha dicho que quien vote al PSE "juega a la ruleta rusa".
En cambio, el que vota al PP "sabe que vota por España, por el País Vasco, por el Estatuto, la Constitución, la derrota de ETA y contra la crisis", ha afirmado.
El líder del PP ha felicitado por adelantado al candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, dando por hecho que va a obtener un buen resultado en las elecciones autonómicas vascas del domingo.
Basagoiti ha insistido en su mensaje de campaña, reiterando que "el PP es la clave del cambio y lo más importante de las elecciones, porque sólo habrá cambio si sumamos y si condicionamos al PSE".
También de pactos ha hablado el candidato de EA, Unai Ziarreta, quien ha emplazado al PNV a comprometerse públicamente a no pactar ni gobernar con el PSE-EE.
"Urkullu e Ibarretxe están hablando mucho de que viene el lobo Patxi López, pero han sido incapaces de decir que no van a intentar gobernar con el PSE-EE", ha advertido Ziarreta.
Al PSE se ha dirigido el candidato de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, quien ha emplazado al líder socialista, Patxi López, a que "se comprometa públicamente hoy a no aceptar los votos del PP para ser lehendakari".
Por último, la cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, ha pedido a los votantes nacionalistas de izquierdas que "rompan con la consigna de ETA" el próximo domingo y acaben con la "espiral de la violencia".
La guipuzcoana ha expresado su esperanza de que Aralar obtenga un resultado que le permita convertirse en la "llave" de una mayoría nacionalista en la cámara vasca.
Mañana es jornada de reflexión, que los candidatos dedicarán a disfrutar de la familia, comer con amigos y dos de ellos, López y Madrazo, irán a ver el partido de baloncesto que enfrenta al Bilbao Basket con el Real Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.