Washington.- El Gobierno de Colombia batió un récord con el decomiso de cocaína en 2008, pero debe fortalecer la presencia del Estado en zonas de conflicto para consolidar ese y otros logros, dijo hoy el Departamento de Estado de EE.UU.
El informe destacó que en 2008 los programas de erradicación aérea y manual de Colombia contribuyeron a reducir en 24 por ciento la producción potencial de coca, "de 700 toneladas métricas de cocaína en 2001 a 535 toneladas métricas en 2007". EFE/Archivo
La oficina encabezada por Hillary Clinton elogió la cooperación antinarcóticos de Colombia en 2008 en el voluminoso análisis sobre la lucha global contra la producción y tráfico de drogas que Estados Unidos realiza anualmente.
Sin embargo, señaló que "para consolidar el progreso de 2008 y de años anteriores, el Gobierno de Colombia necesitará continuar fortaleciendo su presencia en áreas de conflicto mientras mejora la capacidad institucional para proveer servicios y oportunidades económicas".
En el apartado de Colombia, que abarca once páginas, el informe destacó que en 2008 los programas de erradicación aérea y manual de Colombia contribuyeron a reducir en 24 por ciento la producción potencial de coca, "de 700 toneladas métricas de cocaína en 2001 a 535 toneladas métricas en 2007".
Las autoridades colombianas incautaron más de 223 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína, una cifra "récord" para ese país.
En total, aproximadamente 230.000 hectáreas de cultivos ilícitos fueron eliminadas en 2008 mediante los programas de erradicación aérea y manual en Colombia, que -según el informe- sigue siendo el principal suministrador de cocaína en el mundo.
El Departamento de Estado también resaltó la extradición a Estados Unidos de una cifra "récord" de personas acusadas de crímenes por las autoridades estadounidenses.
Aunque elogia el "gran progreso" de Colombia en su lucha contra los narcotraficantes y organizaciones "terroristas", el documento también advierte que "el camino hacia adelante" incluye los retos de identificar y desmantelar a "grupos criminales menores y menos organizados".
Además, otra prioridad del Gobierno de Colombia, según el informe, será "nacionalizar las operaciones y financiación (de los programas) antinarcóticos que en la actualidad apoya el Gobierno de Estados Unidos", especialmente en lo que se refiere a las áreas de aviación y programas de asistencia social.
En 2009, Colombia también debe consolidar los avances logrados bajo el Plan Colombia, mediante una coordinación exitosa de los esfuerzos de erradicación aérea y manual y de los programas de desarrollo alternativo, para evitar el desplazamiento de los cultivos de coca a otras zonas.
El Departamento de Estado consideró que el Centro de Acción Integral para la Macarena, en la gobernación del Meta, podría servir de modelo para mejorar la capacidad institucional para otorgar servicios y oportunidades económicas en zonas de conflicto.
Aun así, dijo, "mucho queda por hacer en Macarena y otras partes del país para replicar el proceso".
"El Gobierno de Colombia aún debe realizar esfuerzos para obtener control de vastas zonas de la costa del Pacífico y áreas fronterizas, desmovilizar y reinsertar a ex combatientes, y avanzar en los procesos de reconciliación y reparación de las víctimas", enfatizó el informe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.