Valladolid.- El cuento concebido como un vehículo para la transmisión de valores éticos, educativos y de recreo "sigue estando de moda" y "es de las pocas cosas que ahora no se encuentra en crisis", ha afirmado hoy en Valladolid el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz.
El musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz durante la presentación hoy en Valladolid de su nuevo libro "Érase que se era...", una recopilación de 150 relatos que encabeza un ensayo dedicado a su amigo y maestro Maxime Chevalier, fallecido en 2007.
"Incluso se ha vuelto a estudiar desde las esferas académicas", ha añadido ese estudioso durante la presentación de "Érase que se era..." (Castilla Tradicional Ediciones), una recopilación de 150 relatos que encabeza un ensayo dedicado a su amigo y maestro Maxime Chevalier, fallecido en 2007 y a quien ha recordado como la persona que "nos descubrió el mundo de los cuentos a los españoles".
Dentro de la sociedad actual, caracterizada por la masiva presencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la información y el conocimiento, Joaquín Díaz aún percibe posibilidades de crear y recrear relatos.
"Los personajes de los cuentos siguen interesando porque conllevan arquetipos que nos representan como seres humanos. Por eso no pueden desaparecer", ha añadido el etnógrafo antes de percibir cómo lo que sí ha cambiado ha sido la forma de contarlos porque los emisores "no tienen la adecuada preparación para comunicar verbalmente".
Antiguamente, ha explicado el etnógrafo, esa transmisión se efectuaba "de una forma más natural" y las narraciones se recibían como "un elemento más de la formación o educación" de quienes escuchaban, "algo que parece ser que se ha perdido ahora porque no se considera necesario", y sólo se limita a una función lúdica o de entretenimiento.
Díaz considera que la actual es una generación de niños cuyos padres no les ha contado cuentos al modo tradicional, tanto en su contenido como en el énfasis, entonación e inflexiones de la voz, "bien porque han creído que el pasado no era necesario, bien porque resultaba algo vergonzoso, y tan sólo se miraba al futuro".
Los que sí se encuentran en trance de desaparecer son, por el contrario, lo que ha denominado "cuentos maravillosos", de gran extensión y dotados de "muchos elementos distintos de la realidad que cada vez resultan más difícil de adaptar a los tiempos actuales".
Érase que se era...", ilustrado por Santiago Bellido, es el segundo título de Castilla Tradicional Editorial, que dirige Manuel Bahillo, y consta de 150 relatos recopilados en diversos municipios de las nueve provincias de Castilla y León por el propio Joaquín Díaz y otros destacados estudiosos de la cultura tradicional.
Éstos son Luis Díaz Viana, Modesto Martín Cebrián, Antonio Sánchez del Barrio, Alberto Jambrina, Milagros Hijas, Alfredo de Diego y Antonio Lorenzo Vélez.
No es la primera vez que Díaz aborda el tema del cuento en su prolífica faceta musical y ensayística, que ya afrontó en discos como "25 cuentos tradicionales" (1977) y "Canciones y cuentos para niños" (1996), y en estudios literarios como "Romances, canciones y cuentos de Castilla y León" (1982) y "Cuentos castellanos de tradición oral" (1983), éste junto a Maxime Chevalier.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.