Palma.- El presidente del Círculo Económico, Alejandro Forcades, ha tildado de "bajeza moral tremenda" las críticas que el PP ha realizado contra él con ocasión de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico y sobre qué partida económica debe recibir Baleares por parte del Estado.
El presidente del Círculo Económico, Alejandro Forcades, ha tildado de "bajeza moral tremenda" las críticas que el PP ha realizado contra él con ocasión de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico y sobre qué partida económica debe recibir Baleares por parte del Estado. EFE/Archivo
En opinión de los populares, el Govern presidido por el socialista Francesc Antich está empleando al Círculo Económico para presentar y defender ante la sociedad una cifra final por debajo de lo que, en opinión del PP, le corresponde en justicia a las Islas Baleares.
Forcades, ex conseller de Economía con el PP y militante de este partido, ha dicho que él, como empresario al frente del Círculo Económico, tan solo pretende que las islas consigan la mejor financiación, que bajo ningún concepto debe estar por debajo de la media de lo que el Estado concede a las comunidades autónomas.
"No me lo podía esperar", ha comentado el economista cuando ha sido preguntado esta mañana por las críticas de su partido con ocasión de una rueda de prensa que ha ofrecido junto al responsable de Economía y Finanzas de UM, Miquel Àngel Flaquer.
Sobre su actual militancia en el PP, Forcades ha dicho que él paga sus recibos como miembro de partido, al igual que también hace con otras facturas que abona a través de su banco, caso de las de Cáritas o las ayudas a organizaciones de enfermos de lepra.
Forcades, al igual que está haciendo el Círculo Económico con otros partidos y entidades, se ha reunido con UM para explicar las cifras con "papel, lápiz y calculadora" que esta entidad considera que se debe defender ante el Gobierno central.
Tras una prolija explicación y, dependiendo de las variables que maneje el ejecutivo central, la aportación anual del Estado a Baleares debería oscilar entre los 314 y los 608 millones de euros, si bien la premisa fundamental es que la financiación balear debe situarse, por lo menos, en la media estatal.
El PP, mientras tanto, exige una financiación anual cifrada en 610 millones de euros.
Si no se sitúa en la media del Estado, ha propuesto Forcades sin ninguna duda, el Govern no debe firmar en ningún caso este nuevo acuerdo de financiación.
Sobre esta posibilidad, UM se muestra más "prudente" porque es posible que a la cifra final de financiación se pueden sumar otras "compensaciones", como el impulso del Régimen Especial de Baleares (REB) y su correspondiente dotación económica.
Según ha reiterado Flaquer, Baleares debería percibir 650 millones de euros anuales, lo que la situaría por encima de la media del Estado.
En este sentido, ha recordado que las islas están por debajo de la media estatal con una financiación de 2.437 euros por habitante frente a otras comunidades que perciben mucho más, caso de Extremadura (2.917 euros), La Rioja (3.113 euros) o Cantabria (3.145 euros).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.