Madrid.- La Feria de Arte y Antigüedades Artemanía, celebra, desde hoy y hasta el 8 de marzo, su XXXII edición marcada, por el amplio abanico de estilos y precios de las piezas, que oscilan de los 50 euros al millón, y sin haber sentido el espectro de la crisis, dada "la estabilidad" del sector.
En la imagen, la Feria de Arte y Antigüedades, Artemanía, durante su trigésima edición. EFE/Archivo
Con carácter semestral, Artemanía, -que se sitúa en el Palacio de Congresos de la Castellana- lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1993.
En esta edición concurren 29 de las mejores galerías y anticuarios nacionales e internacionales, que ofrecen una amplísima variedad de piezas: pintura, arqueología, joyería, arte africano, arte contemporáneo, mobiliario, y un largo etc.
Como novedad de esta edición se celebrará, el próximo día 3 de marzo, una jornada de puertas abiertas para acercar Artemanía "a un tipo de público joven, y a los neófitos para que conozcan de primera mano una de las mejores ferias de su género en España", señala Carmen Merino, portavoz de la feria.
Un cuchillo de mantequilla de principios de siglo XX se puede adquirir por 50 euros, al igual que otras piezas similares con precios totalmente asequibles; pero Artemanía recorre toda la gama de precios hasta llegar a piezas (pocas) que rondan el millón de euros.
Entre tanto, stands dedicados a arte africano muestran, por ejemplo, raras piezas de Gabón, procedentes de colecciones privadas de Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, como la de Helena Rubinstein, algunas ya expuestas en galerías de Nueva York o Madrid y cuyo precio puede rondar los 50.000 euros.
Joyas, desde las antiguas a las más contemporáneas, comparten espacio con stands dedicados por ejemplo al mobiliario, desde piezas como una colección completa de art decó; hasta sillones de todos los estilos, sesenteros o modernos con formas y colores de los más variopinto.
La arqueología es quizás una de los puntos fuertes de Artemanía, donde se pueden encontrar piezas egipcias de más de 4.000 años de antigüedad, o curiosidades como pequeños recipientes de vidrio de origen romano; o un grupo de 'ushebitis' las pequeñas figuras que simbolizando a los esclavos, se incluían en la tumba del amo.
Además de piezas precolombinas como un plato maya del año 600 después de Cristo, de las que se puede saltar, por ejemplo, a otro stand dedicado a tallas religiosas españolas antiguas.
El tema de la crisis no parece rozar esta feria pues, como señala su organizador Patrick Moore "la estabilidad ha sido una constante vital de nuestro negocio, pues las antigüedades nunca han estado sometidas a esos grandes altibajos que afectan a otros sectores".
Moore también atribuye la ausencia de crisis a que se trata de un producto "imperecedero y ajeno a modas". Sin embargo, sí es cierto que en los últimos tiempos han salido más piezas al mercado procedente de colecciones privadas.
De hecho los organizadores confiesan que la mayoría de galerías y anticuarios son fieles desde hace año, al igual que los clientes, coleccionistas que no se pierden ninguna edición.
Mercedes Cerviño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.