Bruselas.- La Unión Europea concluyó hoy el largo proceso de aprobación del paquete de medidas sobre seguridad marítima con el que quiere prevenir catástrofes medioambientales como la del "Prestige".
El ministro de Interior portugués, Rui Pereira (i), charla con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble (c), al comienzo del consejo de ministros de Interior de la Unión Europea en la sede de la UE en Bruselas (Bélgica), ayer 26 de febrero.
El conjunto de normas conocido como "Erika III", en alusión al buque hundido en el Canal de la Mancha en 1999, ha permanecido en negociaciones durante casi dos años por las dificultades entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo para cerrar un acuerdo.
Los ministros de Justicia dieron hoy la aprobación formal a las últimas dos medidas, después de que este mismo mes se lograse un acuerdo sobre los dos puntos pendientes: el endurecimiento del control sobre las concesiones de pabellones de países europeos y la delimitación de la responsabilidad de los armadores en caso de accidente.
Con estas medidas, la UE quiere asegurarse de que los estados miembros acogen bajo su bandera sólo a barcos que cumplan las normas internacionales de seguridad.
Además, todas las embarcaciones que hagan escala o tengan por destino final un puerto comunitario (incluidas las que circulan por aguas internas) tendrán que suscribir un seguro obligatorio para poder cubrir las indemnizaciones en caso de accidente.
La UE también fija nuevas normas sobre el sistema comunitario de vigilancia del tráfico marítimo, las investigaciones en caso de accidente, las inspecciones de los buques y las organizaciones de inspección.
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