Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La decicisión sobre la fusión de Iberia con British se tomará en marzo, según Fernando Conte

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 27-02-2009 13:50 CET

MADRID.-  El presidente de Iberia, Fernando Conte, calificó de "paradójicas" las noticias que hablan de un posible traslado a Londres de la sede de la nueva Iberia-British, cuestión que "no está todavía decidida", aunque confió en que en marzo pueda llegarse a una conclusión sobre la operación, "del tipo que sea", afirmó en rueda de prensa para presentar los resultados.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberia, Fernando Conte, calificó de "paradójicas" las noticias que hablan de un posible traslado a Londres de la sede de la nueva Iberia-British, cuestión que "no está todavía decidida", aunque confió en que en marzo pueda llegarse a una conclusión sobre la operación, "del tipo que sea", afirmó en rueda de prensa para presentar los resultados.

"Iberia seguirá siendo una compañía española y su sede estará en Madrid, otra cosa es que se cree una sede donde trabajadores de una y otra compañía trabajen juntos", aseguró Conte, quien recordó que desde el principio de la negociación de la fusión ambas aerolíneas mostraron su interés en "permanecer donde están y en los aeropuertos en los que operan".

En cualquier caso, Conte apuntó que hay "una diferencia importante" entre los requisitos de una sociedad tenedora de acciones, que "no tiene nada que ver con el entorno laboral y financiero de la empresa" y que debe centrarse en otras acciones, y una operadora.

"Lo que es obvio es que en cualquier proceso de este tipo tiene que haber un comité ejecutivo que lidere el proceso de obtención de sinergias, pero desde el principio ambas compañías estamos de acuerdo en que este conjunto debe ser paritario", añadió Conte.

Conte rechazó dar nombres sobre la composición directiva de la nueva Iberia-British y aseguró que durante todo el proceso de las negociaciones para la fusión "nunca se ha hablado de personas". "Ni una sola vez se ha hablado de personas, sino que se está hablando de estructuras", recalcó.

Para el presidente de la aerolínea española los "elementos clave" de la operación son precisamente "las sinergias", ya que de otro modo "no tendría sentido realizar" la fusión.

"El valor económico que aporta la fusión para Iberia es muy importante y se encuentra en el orden de la magnitud de la que realizara Air France-KLM", afirmó Conte, quien no quiso poner en números lo que supondrá para la compañía, pero recalcó que es lo suficientemente importante para la sostenibilidad y futuro de ambas compañías máxime en un mercado debilitado.

Conte realizó un paralelismo con la recientemente aprobada fusión Vueling-Clickair, de la que Iberia será su máximo accionista con un 45% de participación, una operación que "fue tan rápida" por el convencimiento de que juntos se puede afrontar mejor una situación de incertidumbre ante la situación económica actual.

ECUACIÓN DE CANJE

En cuanto a la ecuación de canje, Conte no quiso dar porcentajes y se limitó a señalar que hay que tener en cuenta el valor bursátil actual e histórico y el valor que cada compañía es capaz de generar por sí sola y las sinergias generadas, por lo que reconoció que es una ecuación de canje "compleja", en la que el plan de pensiones de la compañía británica es "importante y por ello se está analizando", aunque dejó claro que "será British la que deba hacer frente a ese plan".

No obstante, Conte recordó que los déficits del citado plan no afectan al balance de la compañía ni a la cuenta de resultados, una vez se ha negociado, e informó de que esta misma semana el regulador de pensiones británico emitió una nota en la que advierte que la situación bursátil de la compañía es "atípica" y que esto "no debe influir en las negociaciones que establezca British con otras compañías". "Todos sabemos que los planes de pensiones son a más largo plazo", añadió.

Hace un año la aerolínea británica firmó un acuerdo con los pilotos que suponía una aportación directa de 800 millones de libras (1.210 millones de euros) para sanear el fondo de pensiones, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros). El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea.

Preguntado si existe un límite en dicha ecuación por encima del cual a Iberia no le resultaría atractiva la fusión con British, Conte se negó a dar una cifra para "no aumentar la carga mediática" sobre las negociaciones, pero recalcó que "Iberia defenderá, como es obvio, el interés de los accionistas de la compañía y el de los empleados".

No obstante, Conte señaló que si la operación no sale adelante, Iberia cuenta con "un proyecto en solitario" pero indicó que en un mercado fragmentado, encaminado a "un proceso de concentración en el sector", Iberia quiere jugar "un papel relevante y positivo y no simplemente acompañar por acompañar".

"Iberia tiene un papel de liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica en el que queremos seguir apostando e invirtiendo, un valor de Iberia aislada, por el que apostamos, sin descuidar el mercado doméstico y pese a la influencia del AVE, que la tiene, y la seguirá teniendo", afirmó.

En esta línea, Conte consideró que Iberia, "que ha demostrado ser rentable y tener un papel de liderazgo", puede mejorar con la fusión con British, pero aseguró que si la operación no se materializa la aerolínea española seguirá teniendo la misma posición de liderazgo, por lo que descartó operaciones similares con otras compañías.

Conte, que admitió haber estudiado y analizado en el pasado otras opciones, afirmó que en este momento la compañía no se plantea otra operación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]