Madrid.- Un sistema tecnológico pionero, diseñado por un equipo de científicos liderado por españoles, permitirá una vigilancia médica de los pacientes de Parkinson a domicilio, a partir de una tecnología, basada en sensores y un sofisticado programa informático con conexión sin cable al hospital.
Una investigadora trabaja en un laboratorio. EFE/Archivo
Se trata del proyecto PERFORM, coordinado por Siemens España, en el que trabaja un consorcio de 17 socios de 7 países diferentes de la UE, entre los que destacan la Universidad Politécnica de Madrid, con su grupo Life Supporting Technologies, y la Clínica Universidad de Navarra.
Este sistema, que ya se está probando en varios pacientes en la Clínica Universitaria de Navarra con "excelentes resultados", según sus responsables, integra un dispositivo para la monitorización del estado de los pacientes en sus propias casas y la personalización de los tratamientos médicos de males neurodegenerativos que afectan a capacidades motoras.
Es el caso del Parkinson, una enfermedad hasta ahora sin cura, originada por una degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, y que afecta a 2 de cada mil personas, normalmente mayores de 60 años.
Sin embargo entre un 10 y un 15 por ciento del conjunto de los afectados por la enfermedad tiene menos de 40 años. En Estados Unidos, aproximadamente 60.000 personas son diagnosticadas de la enfermedad cada año.
El nuevo sistema, cuyo proyecto piloto se ha iniciado y finalizará previsiblemente en verano en la Clínica Universidad de Navarra, incluye a un grupo de pacientes que deciden participar en el mismo de forma voluntaria.
Durante unos días serán portadores de una variedad de micro-sensores incorporados en su ropa, en camisetas elásticas, muñequeras, tobilleras.
El sistema incorpora algoritmos inteligentes aplicados a acciones médicas, a partir de la información recibida de los pacientes, desde sus propias casas, tal como lo ha explicado a EFE una de las responsables del proyecto, la neuróloga María Pastor, de la Clínica Universitaria de Navarra.
Aunque los científicos prevén aplicar este sistema también a otros pacientes con enfermedades neurodegenerativas de predominio motor, como la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la idea es centrarse en el Parkinson, de modo que se pueda controlar de forma remota el estado motor de estos pacientes, tan variable de un momento a otro del día.
Como parte del sistema, se recibirá y se integrará la información de los micro-sensores (goniómetros y acelerómetros) y se detectará la evolución de los enfermos: si es buena o mala su movilidad, si tienen problemas al caminar, si se caen, si empeora su capacidad para hablar, etc.
El tratamiento actual para estos pacientes consiste en calibrar la medicación de acuerdo a consultas médicas puntuales y a los datos aportados por el propio enfermo, después de apuntarlos asiduamente en un diario o agenda, con las particularidades de cada día, y su relación con los horarios de la medicación, aunque, según los médicos, se trata de una técnica poco precisa al estar condicionada a los apuntes del enfermo, expuesto a posibles equivocaciones.
Un sofisticado software, diseñado por la Universidad Politécnica de Madrid, permitirá interpretar los datos recibidos del paciente mediante un patrón de reconocimiento de síntomas, que dará conocimiento sobre si, por ejemplo, un movimiento es temblor de reposo o dificultad para moverse con adecuada velocidad o una marcha anormal.
Con un solo golpe de pantalla, desde el ordenador, el médico tendrá información exacta y concreta de la situación del paciente, lo que evitará desplazamientos, ingresos en el hospital, errores en la medicación y por tanto, además de mejorarse con ello la situación del enfermo, la clínica ahorrará recursos económicos.
Actualmente, existen sistemas parciales de monitorización pero la novedad con éste es que integra la totalidad del estado del paciente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.