Quito.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se reunió hoy en Quito con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para tratar la crisis diplomática con Colombia y preparar una visita a la caliente zona fronteriza entre los dos países andinos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en Quito, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para proseguir los trabajos de acercamiento diplomático entre Colombia y Ecuador.
Insulza, que empezó hoy una visita a Ecuador, se reunió también con el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien le acompañará a la frontera con Colombia, donde se registra una situación de inseguridad y violencia, derivada del conflicto interno colombiano, según las autoridades de Quito.
El secretario de la OEA ejerce unas funciones de "buenos oficios" entre Ecuador y Colombia, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo del año pasado, dos días después del ataque de tropas colombianas a un campamento clandestino de las FARC en la selva amazónica ecuatoriana.
En ese ataque, ejecutado en secreto por parte de las Fuerzas Militares colombianas y considerado por Ecuador como una violación a su soberanía, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.
Tras la reunión reservada con Correa, Insulza, en unas cortas declaraciones a la prensa en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, indicó que el diálogo con el mandatario ecuatoriano fue cordial y trató varios temas, no solo el de Colombia.
"Hemos hablado también de la Cumbre de las Américas, que va a tener lugar el 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago", indicó Insulza, aunque señaló que el asunto de las relaciones diplomáticas con Colombia copó el diálogo.
"Hemos conversado también, por cierto, de las relaciones entre Colombia y Ecuador y, sobre todo, él (Correa) quería explicarme bien la zona del país la cual voy a visitar el día de mañana, la zona de Esmeraldas, para informarme de la situación allá", añadió el secretario de la OEA.
Insulza, además, confirmó que, a diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad solo visitará Ecuador y no se desplazará a Colombia, pues en su agenda de actividades se prevén visitas a otros países de Suramérica.
El lunes próximo, según dijo a Efe Insulza, viajará a Paraguay y luego de desplazará a Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.
El secretario general de la OEA prefirió evitar dar más declaraciones y anticipó un diálogo con la prensa ecuatoriana, luego que concluya su desplazamiento a la zona fronteriza del noroeste de Ecuador.
Insulza y Falconí tienen previsto viajar mañana desde Quito a Esmeraldas, la capital de la provincia del mismo nombre, y luego desplazarse en helicóptero por la zona fronteriza con Colombia.
El itinerario oficial de ese recorrido incluye la ciudad de San Lorenzo, muy cerca de la divisoria, donde escuchará una explicación de la situación de violencia que se vive en la zona, a cargo de los mandos militares que custodian la región fronteriza.
En San Lorenzo, el jefe de la OEA también visitará un albergue donde residen refugiados colombianos, que han huido de su país por culpa del conflicto interno.
Insulza también recorrerá las poblaciones de Mataje, Tobar Donoso y Borbón, donde prevé conversar con sus habitantes sobre la inseguridad y de extorsión que genera en esa zona el grupo paramilitar colombiano conocido como "Águilas Negras".
Según las autoridades ecuatorianas, los paramilitares, al igual que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pasan frecuentemente la divisoria, ejecutan operaciones y vuelven a territorio colombiano.
La visita de Insulza a la zona fronteriza se da a pocos días de conmemorarse el primer aniversario del ataque de tropas colombianas a un sitio de la selva amazónica ecuatoriana conocido como Angostura y de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Pese a los esfuerzos de la OEA para que ambos países retomen el cauce de sus históricas buenas relaciones, el caso de Angostura aparece como una herida difícil de cerrar, por el momento.
Y es que los desacuerdos entre los dos gobiernos andinos sobre esa operación, "necesaria" para los colombianos y "artera" para los ecuatorianos, no ha podido ser esclarecida y sus consecuencias aún instigan la desconfianza entre ambas partes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.