Valladolid.- Cerca de un centenar de trabajadores de Renault ha protagonizado esta tarde un corte de tráfico en el centro de Valladolid, en demanda de mayor carga de trabajo para la fábrica de Carrocería-Montaje de la capital vallisoletana.
Los trabajadores, convocados por los sindicatos, se han concentrado en el cruce del Paseo de Zorrilla con la Calle García Morato, junto a un concesionario de Renault, desde poco después de las 19.00 hasta cerca de las 19.30 horas.
La protesta ha ocasionado un importante atasco de tráfico en la zona, al ser estas dos de las principales avenidas de la ciudad.
La concentración estaba encabezada por una pancarta con el lema "Comité de Empresa Renault Valladolid. Garantizar con carga de trabajo el futuro de Renault Valladolid".
Tras ella, los trabajadores portaban banderas de UGT, Comisiones Obreras y CGT, mientras coreaban consignas como "trabajo sí, ERE no", "aquí está la fuerza sindical", "Castilla y León necesita a la Renault" o "la empresa del rombo, vaya tongo".
El responsable de Comisiones Obreras en el comité, Joaquín Arias, ha advertido, en declaraciones a los periodistas, que el modelo que produce esta fábrica de Valladolid, el Modus en exclusiva para todo el mundo, "es imposible" que tenga futuro "más allá de 2011".
Al respecto, ha argumentado que el diseño del coche no está adaptado a una normativa europea prevista a partir de ese año, en aspectos como la seguridad en la carrocería, y la empresa "no está dispuesta a invertir" en la fábrica de Valladolid para adaptarlo.
Por ello, los sindicatos reclaman a la multinacional francesa que asigne un nuevo modelo a la factoría.
Por parte de UGT, Alejandro Durán ha criticado que la compañía automovilística haya reducido el ritmo de producción en Valladolid y en Palencia, donde fabrica el Megane, "mientras un cliente tiene que esperar dos meses para que le den un coche".
Durán ha añadido que la compañía podría aumentar el ritmo de producción, con lo que evitaría suprimir el turno de noche en Palencia.
Actualmente, las fábricas de Carrocería-Montaje y de Motores en Valladolid, la de Palencia y la de cajas de cambios de Sevilla están inmersas en un expediente de regulación de empleo (ERE), que la empresa tiene autorizado durante el primer semestre de 2009 para aplicarlo de forma rotatoria a más de 10.300 empleados.
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